Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Evacuan The Wall Street Journal al aparecer polvo blanco
NUEVA YORK / AP
La Policía hizo evacuar dos pisos de The Wall Street Journal, ayer miércoles, al descubrirse un polvo blanco sospechoso en varios sobre que arribaron por correo. La Policía dijo que se abrieron cuatro sobres y varios más quedaron sin abrir en la oficina donde el diario recibe el correo. El Journal expresó que recibió más de una docena de sobres que contenían el polvo. El diario señaló en su sitio de internet que los sobres estaban dirigidos a varios directivos y el remitente era de Konoxville, Tenesí. Uno de los pisos evacuados es usado por directivos del diario y empleados de la página editorial. El polvo era sometido a pruebas de laboratorio, y los que entraron en contacto con él estaban aislados. El Journal es una publicación de Dow Jones & Co., una división de la compañía periodística y de espectáculos News Corp.

Reciben calurosamente a Bush en Texas
WACO, TEXAS / AP
Tras una calurosa bienvenida que le dieron miles de personas en dos ciudades texanas, el ex presidente George W. Bush pasó su primera noche en su estancia de Texas como un jubilado más. Antes de trasladarse en helicóptero a su hacienda de 648 hectáreas (1.600 acres), el ex mandatario dijo a unas 3,000 personas congregadas el martes en el aeropuerto de Waco que estaba encantado de volver a Texas. “Es un gran día porque hemos vuelto a casa de una vez para siempre”, dijo Bush, acompañado de su esposa, Laura. Sus admiradores, abrigados contra el frío, esperaron en la pista de aterrizaje durante más de una hora. Muchos de ellos agitaban carteles pintados de rojo, blanco y azul con la letra “W” y banderolas estadounidenses. Decenas de niños de corta edad eran llevados en hombros por sus padres para que pudieran ver a Bush, que saludó a varias personas y habló con otras.

Perú: piden a indígenas liberar a mineros
LIMA / AP
Una empresa minera peruana y el gobierno invocaron a pobladores indígenas a liberar a cuatro trabajadores de la compañía, retenidos ilegalmente en protesta por las operaciones mineras que se realizan en la región norte del país. Los trabajadores de la Compañía Minera Afrodita se encuentran cautivos desde el 15 de enero por parte de nativos de las comunidades Awajun y Wampis en la localidad de Huampami, en la zona fronteriza con Ecuador. La minera dijo en un comunicado ayer miércoles que envió a sus trabajadores ese día para buscar un diálogo con los representantes de las comunidades indígenas, que se oponen a los trabajos de cateo y prospección que realiza la empresa en el sector El Tambo, donde tiene una concesión minera. Pero en vez de encontrar una actitud propicia al diálogo, fueron “retenidos en contra de su voluntad”. La empresa exhortó a los pobladores a cesar “su actitud hostil” y permitir un diálogo.

Descubren tres cabezas y tres cuerpos decapitados en México
CIUDAD JUAREZ, MÉXICO / AP
Fueron descubiertas ayer martes tres cabezas en una hielera y un cuerpo decapitado fue arrojado en un canal en el norte de México, dijeron fiscales. La oficina de la fiscalía local señaló que tres cabezas de hombres fueron encontradas en una población rural ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de Ciudad Juárez, ubicada frente a El Paso, Texas. Los restos no han sido identificados. Un cadáver decapitado fue arrojado a un canal a unos kilómetros de distancia. El comunicado de la Fiscalía señaló que el cuerpo podría ser el de uno de seis policías secuestrados durante el fin de semana. Antes se habían encontrado las cabezas de cuatro de los agentes. La guerra en México entre traficantes de droga ha ocasionado un incremento de la violencia, con más de 5,300 de ellos muertos en 2008.

ETA amenaza con nuevos atentados en España
MADRID / AP
El proscrito grupo armado vasco ETA asumió la autoría del asesinato de un industrial vasco y amenazó con nuevos atentados contra la empresas, ingenieros y ejecutivos que participan en la construcción del encale ferroviario de alta velocidad. En un comunicado remitido al diario vasco Gara, afín a la extrema izquierda vasca, ETA admitió su participación en el homicidio de Ignacio Uria Mendizábal, de 71 años, asesinado a tiros el 3 de diciembre cuando salía de su trabajo. Según Gara, la banda armada señaló que la empresa Altuna y Uria participaban en la construcción del tren de alta velocidad en el país vasco, y aseguró que seguirá atentando contra este proyecto y contra las personas que trabajan en el mismo. El comunicado de ETA agregó que atacará a personas que, como Uria Mendizábal, “se nieguen a pagar el impuesto revolucionario”, un eufemismo con que la ETA llama a las extorsiones que cobra a los capitanes del mundo de los negocios vascos.

Blagojevich no responde a Senado sobre cargos que se le imputan
SPRINGFIELD, ILLINOIS / AP
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, no cumplió ayer martes con su segunda fecha límite para responder formalmente a un cargo por mala conducta, con un juicio en el Senado sobre su desahucio ahora a menos de una semana de distancia. El gobernador demócrata en su segundo período en el cargo, cuyos abogados penales renunciaron la semana pasada a su defensa contra una destitución en protesta por las reglas del juicio, tenían hasta las 4:00 p.m. para presentar una solicitud para desechar el cargo y cancelar el proceso del Senado. De haberla presentado, los senadores, actuando como jueces en un juicio, hubieran votado sobre si otorgar la solicitud. Como resultado de su falta de acción, el Senado asumirá que el gobernador se declara “inocente” del cargo, y seguirá adelante a iniciar el juicio histórico el lunes, dijo Toby Trimmer, vocero del presidente del Senado John Cullerton. El portavoz Lucio Guerrero dijo que no sabía qué haría Blagojevich. “Él no me ha puesto al tanto sobre sus planes”, señaló.