Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CARACAS / AP
El presidente Hugo Chávez afirmó ayer jueves que de perder el referendo sobre la enmienda constitucional, que prevé la reelección presidencial ilimitada, se irá de la vida política al concluir su mandato en 2013.

Con duros calificativos contra sus opositores y abiertas alabanzas a propuesta de enmienda constitucional, Chávez se estrenó el jueves como columnista en la prensa local, en medio de la campaña electoral para el referendo sobre la enmienda que está previsto para el 15 de febrero.

En la columna, que tituló como “Las líneas de Chávez” en recuerdo a sus tiempos juveniles como beisbolista, el mandatario venezolano hizo duras críticas contra sus opositores a los que calificó de “colonialistas”, y de representar “lo contrario a la patria”.

Chávez exaltó la propuesta de enmienda constitucional asegurando que de ser aprobada en el referendo “se impondrá la patria, la Independencia”.

“Si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el ‘sí’, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013”, aseguró.

El gobernante reconoció que de perder la consulta “me iré en otro febrero, el de 2013”, al concluir su mandato presidencial.

“No hay más camino para lograr la independencia venezolana que la revolución nacional. No hay más camino para la grandeza patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista! El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica”, agregó.

El Ministerio de Comunicación dijo en un escrito que Chávez publicará su columna los martes, jueves y domingos de cada semana, en 28 diarios privados --uno nacional y el resto regionales--, emulando así a su estrecho aliado cubano, Fidel Castro.

El gobierno no precisó si la publicación será un aviso pagado o si los diarios difundirán la columna de forma gratuita.

Eleázar Díaz Rangel, director del diario capitalino Últimas Noticias, dijo a la AP que su medio decidió darle un “espacio periodístico” a Chávez de forma gratuita.

“Con nosotros hablaron (el gobierno) y pusimos unas condiciones, cuál era el espacio, cuántos caracteres”, agregó.

Díaz Rangel informó que Últimas Noticias acordó, como parte de su política editorial, “dar el mismo espacio a la oposición”, la cual tendrá también una columna de opinión que será publicada los lunes, miércoles y viernes.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, aprobó la semana pasada la propuesta de enmienda constitucional de cinco artículos de la Constitución que prevé la reelección ilimitada de todos los cargos de elección popular.

De aprobarse la modificación en la Carta Magna en el referendo previsto para el 15 de febrero, se abriría el camino para que Chávez, cuyo mandato concluye en febrero de 2013, pueda optar a una nueva reelección.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente de 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre de 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero de 2013.

La Constitución vigente sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.