Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Caroline Kennedy se retira de la búsqueda de un escaño
ALBANY, NUEVA YORK / AP
La decisión de Caroline Kennedy de desistir de ocupar una banca en el Senado se debió a factores personales no relacionados con la enfermedad de su tío, sostuvo un allegado ayer jueves. Kennedy le dijo al gobernador de Nueva York, David Paterson, que se retiraba de la contienda, y éste le pidió que se tomara 24 horas para reconsiderarlo, pero para las 23 de ayer miércoles, Kennedy decidió que no podría desempeñar bien el puesto, y poco después de medianoche anunció su decisión mediante un comunicado. La decisión no obedeció a que su tío, el senador Edward Kennedy, sufrió una convulsión durante un almuerzo el martes, parte de los festejos por la juramentación del presidente Barack Obama. El senador por Massachusetts, de 76 años, padece un agresivo tumor cerebral que le fue diagnosticado en mayo. El allegado, que habló bajo la condición de anonimato, no estaba autorizado para revelar la conversación entre Kennedy y el gobernador, y se negó a dar más detalles.

CIA aplicará Manual del Ejército en interrogatorios
WASHINGTON / AP
El hombre designado por el presidente Barack Obama para dirigir las agencias de espionaje, dijo ayer jueves que la CIA se regirá en los interrogatorios por las normas del Manual del Ejército. El almirante retirado Dennis Blair dijo al Comité de Inteligencia del Senado que podrían introducirse cambios en ese manual, que detalla 19 técnicas legales de interrogatorio y prohíbe nueve. Blair expresó que dejará de llamarse Army Field Manual (Manual de Campo del Ejército) y se lo conocerá en lo sucesivo como el “Manual de Interrogatorios del Gobierno”. Se requiere una pauta única y uniforme para el trato de detenidos, señaló Blair. Durante la presidencia de George W. Bush, la CIA tenía autoridad para realizar interrogatorios con métodos cuya dureza superaba de lejos la del Ejército.

Ex canciller hondureño sella acuerdo con fiscalía en Miami
MIAMI / AP
El ex canciller hondureño Milton Jiménez llegó a un acuerdo para evitar un juicio por resistirse a la Policía cuando intentaba arrestarlo en Miami a mediados de 2008, dijo ayer jueves a la AP una portavoz de la Fiscalía. En una breve audiencia realizada el miércoles en un tribunal estatal del condado de Miami-Dade, la abogada defensora de Jiménez, Jacqueline Woodward, le informó al juez José Fernández que su cliente había sellado el acuerdo con la Fiscalía. El ex canciller hondureño no estuvo presente en la audiencia y su abogada se negó a efectuar declaraciones a la AP. “Como no tiene antecedentes, se le ofreció un programa especial que si cumple con ciertas condiciones se le retiran los cargos”, expresó en entrevista telefónica con la AP Terry Chávez, portavoz de la Fiscalía estatal en Miami. Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, Jiménez deberá cumplir con 15 horas de trabajo comunitario en esta ciudad, y tendrá que hacer una donación de 50 dólares a una organización sin fines de lucro, que busca combatir la violencia y ayudar a sus víctimas, explicó Chávez.

Paraguay: liberales toman distancia de Lugo
ASUNCIÓN / AP
Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado político del gobierno, sorpresivamente tomaron distancia ayer jueves del mandatario Fernando Lugo, frenando la designación del noveno miembro de la Corte Suprema de Justicia. “El Presidente quedó decepcionado de los liberales”, dijo el ministro del Interior Rafael Filizzola, en conferencia de prensa. Agregó que el PLRA “es integrante de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y componente importante del gobierno”. El distanciamiento se produjo a tan sólo cinco meses de haber asumido el poder.

Lugo pidió por decreto, justamente en época de vacaciones, que el Senado de 45 miembros sesionara de forma urgente ayer, jueves, para cubrir una vacancia en la Corte con un magistrado que, aparentemente, adhiere a la idea presidencial de impulsar la renovación de la justicia. La plaza quedó disponible luego de la jubilación del juez Wildo Rienzi.

No hubo quórum en la cámara por ausencia no sólo de legisladores de los opositores partidos Colorado, Unace y Patria Querida, sino, además, por la inasistencia de senadores liberales.

Rusia y Cuba analizan renovación de vieja alianza
MOSCÚ / AP
Funcionarios rusos y cubanos se reunieron ayer jueves en la capital de Rusia como parte del intento del Kremlin de renovar alianzas de la Guerra Fría y proyectarse como potencia global. El objetivo declarado del encuentro fue preparar la visita del presidente cubano Raúl Castro, prevista para los próximos días. El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo en una reunión bilateral que las relaciones entre los dos países deberían “alcanzar un nuevo nivel”.