elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El dispositivo de seguridad para la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará mañana al balneario de Cartagena, al norte de Colombia, incluye a más de 3.500 efectivos y al robot 'Andrews', un artefacto especializado para la desactivación de explosivos.

El comandante de la Policía de Cartagena, Carlos Mena, explicó que el robot será utilizado como parte del esquema dispuesto para garantizar la seguridad de Chávez que se reunirá en el histórico balneario con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe. El encuentro de los dos presidentes se realizará en la Casa de Huéspedes Ilustres (1.100 km al norte de Bogotá), seis meses después de una cita similar en la ciudad venezolana de Punto Fijo, donde dejaron atrás la crisis que estalló en noviembre de 2007 y anunciaron una nueva etapa en sus vínculos.

'Andrew' detona explosivos a distancia
'Andrew' es un artefacto con sensores especiales que le permiten detectar explosivos y desactivarlos, pero además tiene la capacidad de interferir las frecuencias de radio que pueden ser utilizadas para detonar explosivos a distancia, explicó un experto de la Policía.

Las medidas de seguridad para la visita de Chávez incluyen además el despliegue de patrullas navales, corbetas y lanchas rápidas sobre la bahía de Cartagena, que serán coordinadas desde un centro de operaciones ubicado en la fragata Almirante Padilla de la Armada, informó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante Roberto García Márquez.