•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente estadounidense, Barack Obama, anuló una reglamentación que prohibía financiar a organizaciones en el exterior de EEUU campañas a favor del aborto, informó el portavo de la Casa Blanca, Bill Burton.

Grupos liberales recibieron la decisión con beneplácito, mientras que los enemigos de los derechos al aborto criticaron al presidente.

Poco después de firmar el decreto, Obama aseguró en un comunicado que la prohibición "perjudicaba los esfuerzos por promover la planificación familiar voluntaria, segura y efectiva en los países en desarrollo. "Por estas razones, es  correcto que rescindamos de esta política y restablezcamos iniciativas críticas para proteger y darle poder a las mujeres y promover el desarrollo económico global", añadió el mandatario.

Firma decreto sin los medios
Por tratarse de un tema sensible, Obama firmó el decreto sin presencia de la prensa, a diferencia de los otros firmados el jueves, entre ellos el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo. Los medios sólo recibieron la comunicación oficial de que la medida fue tomada.

La normativa derogada, conocida como "mordaza global", impedía que empresas, fundaciones o individuos financien en el exterior clínicas de planificación familiar que brinden cualquier servicio vinculado al aborto; desde la propia intervención quirúrgica hasta asesoramiento, consultas, servicios y tratamiento tras el aborto.

Plan de planificación familiar
Obama aseguró que en las próximas semanas su gabinete lanzará "una discusión fresca sobre planificación familiar y trabajará para encontrar áreas comunes para suplir mejor las necesidades de las mujeres y de las familias en el país y en el mundo".

La prohibición que revirtió Obama, es una de las manzanas de la discordia sociales entre los miembros del movimiento contra el aborto y aquellos que lo apoyan. Intoducida por el ex presidente republicano Ronald Reagan en 1984, la medida fue rechazada en repetidas ocasiones por los gobiernos demócratas y reintroducida por los republicanos.

Anulada por el anterior presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001), la prohibición fue luego reinstaurada por George W. Bush en 2001.

Protestan contra decisión de Obama
Varios opositores al aborto se manifestaron frente a la Casa Blanca. Entre las pancartas que llevaban una  rezaba: "Holocausto estadounidense, el aborto", con un fondo de imagenes de fetos muertos sobre la bandera nacional.

La oposición republicana vio en el decreto firmado este viernes una contradicción con la promesa de concordia que hizo Obama antes de asumir la presidencia