Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

QUITO / AFP
El oficialismo realiza por primera vez unas primarias en Ecuador mañana domingo, en las que se prevé ratificar la candidatura a la reelección del presidente Rafael Correa en las votaciones generales del 26 de abril, según la dirigencia del Movimiento País.

“Se trata de un proceso de trascendencia histórica no sólo porque inauguraremos el modelo de primarias en Ecuador, sino porque marcaremos así el camino hacia una verdadera democracia”, dijo a la AFP Manuela Gallegos, Ministra de la Secretaría de los Pueblos y Participación Ciudadana.

La lista de 14,000 aspirantes la encabezan Correa y el vicepresidente Lenín Moreno, que por decisión del Movimiento País serán los únicos candidatos para la elección presidencial, afirmó la dirigente.

Correa cumplió dos años de gobierno al frente del país más inestable de la región --con diez jefes de Estado en la última década--, con una popularidad récord del 70%, según encuestas privadas.

El mandatario izquierdista de 44 años impulsó la nueva Constitución que le permite ahora competir por la reelección para un período de cuatro años.

De imponerse en los comicios de abril, Correa conseguiría su quinto triunfo consecutivo en las urnas y podría permanecer en el poder hasta 2017.

La debilitada oposición --que reúne a partidos de centro, de derecha y un sector de la izquierda inconforme con el gobierno-- intenta por su parte nominar a un único candidato para que compita con Correa, según varios dirigentes.

Entre los nombres que están circulando están el del ex presidente Lucio Gutiérrez --derrocado en 2005--, el magnate Álvaro Noboa --derrotado en varias elecciones-- y el banquero Guillermo Lasso.

Además del binomio presidencial, Movimiento País elegirá a sus candidatos para prefectos, alcaldes, asambleístas provinciales y juntas parroquiales, precisó Gallegos, titular de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Para las primarias de este domingo, están habilitados 9.7 millones de electores, y por primera vez podrán hacer uso de su derecho opcional al voto los militares, los policías y jóvenes entre 16 y 18 años.

“Este proceso nos permitirá cumplir anticipadamente con el nuevo mandato constitucional, e incluir a los nuevos votantes, que según nuestros cálculos podrían sumar un millón más con respecto del padrón electoral”, comentó Gallegos.

La nueva Carta Política --aprobada en referendo en septiembre de 2008-- prevé que los partidos políticos elijan sus candidatos en primarias, pero la norma empezará a regir plenamente después del proceso de abril.

Con las elecciones generales termina en Ecuador una etapa de transición institucional de siete meses, prevista en la Constitución de inspiración socialista impulsada por Correa.

Además del referendo de septiembre, el jefe de Estado --vencedor en la segunda vuelta de noviembre de 2006-- logró sacar adelante una consulta para cambiar la Carta Magna de 1998, y se alzó con la mayoría en las elecciones de la Asamblea que elaboró el nuevo texto.