Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil confirma apoyo a liberación de rehenes en Colombia
BOGOTÁ / AP
Brasil apoyará el operativo para la liberación de seis secuestrados en manos de las FARC y cuya fecha aún no se ha precisado, indicó ayer viernes el embajador brasileño en Colombia. El embajador Valdemar Carneiro Leao dijo que el apoyo se traducirá en el aporte de helicópteros para el traslado de personas y no en un mediador o un delegado de su gobierno que eventualmente participe en la operación. Al hablar brevemente con reporteros en la sede de la casa de gobierno, el diplomático dijo que carecía de detalles de inmediato sobre cuántas naves o su tipo podían participar en el operativo, cuya fecha aún se desconoce. Aseguró que el apoyo brasileño le fue solicitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que tanto el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, como su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dieron la aprobación. “Nuestra participación está limitada exclusivamente (a) darle a la Cruz Roja los medios logísticos para que la operación se haga”, indicó el diplomático.

Fiscalía de Perú acusa a ocho por interceptación telefónica
LIMA / AP
La Fiscalía formalizó ayer viernes una acusación penal contra cinco marinos y tres civiles implicados en prácticas de interceptación telefónica que sacaron a la luz un escándalo de presuntos negociados en la licitación de lotes petroleros en Perú. La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dijo que las ocho personas fueron denunciadas por delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir. Los cinco marinos --tres de ellos en situación en retiro y dos en actividad--, y una civil, fueron detenidos el 8 de enero pasado en relación con el caso, pues se descubrió que operaban a través de la compañía Business Track, que ofrecía servicios de seguridad de las comunicaciones a empresas.

Otros dos civiles, empleados de una empresa contratada por Telefónica del Perú, de los que se sospecha que ayudaban a Business Track, fueron incluidos el viernes en la investigación y denunciados por la fiscalía.”Se ha logrado obtener mayor evidencia de la que inicialmente se tuvo, y por ende se ha formalizado hoy día la denuncia”, dijo Echaíz en rueda de prensa.

Uruguay: más de 12,000 hectáreas incendiadas desde diciembre
MONTEVIDEO / AP
Más de 12,000 hectáreas quedaron devastadas por los incendios forestales desde diciembre pasado, y hasta la fecha, un 48% más que en igual período anterior, con importantes pérdidas, informó el director del cuerpo de bomberos, Washington Fernández. En sus declaraciones reproducidas el viernes en la página de internet de la Presidencia, Fernández abordó la tragedia de los incendios, para los cuales hubo 2,150 intervenciones de los bomberos con 120 llamadas telefónicas diarias avisando de focos.

Los incendios, alimentados por una grave sequía, y en ocasiones por vientos que hacían desplazar el fuego, afectaron varios de los principales balnearios de la costa uruguaya, pero también hubo en otros campos del interior del país e incluso en el Montevideo rural. Cinco personas fueron procesadas y detenidas por ser autores intencionales.

Fernández informó que se están investigando las causas y los eventuales responsables del fuerte incendio que se registró hasta el jueves en un predio del barrio suburbano de Peñarol Viejo, próximo a una estación de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) que debió cortar temporalmente la energía eléctrica. Las llamas fueron contenidas cerca de esa estación.

Venerada oración sobre la paz no es de San Francisco de Asís
CIUDAD DEL VATICANO / AP
Una sencilla oración por la paz atribuida a San Francisco de Asís, citada por muchos políticos y amada por muchos cristianos, aparentemente no tiene nada que ver con el fraile medieval. El diario vaticano L’Osservatore Romano informó que la oración que comienza: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz”, apareció por primera vez en Francia a comienzos del siglo XX y tuvo gran difusión durante la Primera Guerra Mundial. El presidente estadounidense Bill Clinton la repitió, atribuyéndola a San Francisco, al recibir al papa Juan Pablo II en 1995. “Su oración, que hasta el día de hoy llevan en sus bolsillos, carteras y monederos muchos católicos estadounidenses y es venerada por muchos que no son católicos, es un llamado claro a la unidad”, dijo Clinton, al recibir al Papa en el aeropuerto de Newark. La madre Teresa de Calcuta la recitó al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979, y lo mismo hizo Margaret Thatcher al asumir como primera ministra de Inglaterra. “Quisiera recordar unas palabras de San Francisco de Asís”, dijo Thatcher antes de recitar: “Donde haya discordia, que yo lleve la Unión. Donde haya error, que yo lleva la Verdad. Donde haya desesperación, que yo lleve la Esperanza”. Pero L’Osservatore dijo que Thatcher repetía en realidad una oración francesa que apareció por primera vez en un semanario católico en 1912.

Ex detenido de Guantánamo se suma a al-Qaida en Yemen
EL CAIRO / AP
Un hombre saudí que fue dejado en libertad luego de seis años en el centro de detenciones en la Base Naval de Guantánamo, se ha sumado a la rama de al-Qaida en Yemen y es ahora el número 2 del grupo en ese país, dijo un presunto comunicado de al-Qaida en la internet. El anuncio apareció esta semana en un sitio en la internet usado comúnmente por extremistas islámicos, al tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama ordenaba el cierre de la instalación en un año. La rama yemení --conocida como “al-Qaida en la Península Arábica” -- dijo que el hombre, identificado como Said Ali al-Shihri, regresó a su hogar en Arabia Saudí tras su salida de Guantánamo hace un año, y de ahí se fue a Yemen. El comunicado en la internet, que no fue verificado de inmediato, dijo que al-Shihri era el segundo en comando en Yemen y que su número de prisionero en Guantánamo era 372.

Misiles disparados desde avión matan a siete en Pakistán
ISLAMABAD, PAKISTAN / AP
Misiles disparados desde un avión no tripulado, presuntamente estadounidense, mataron el viernes a siete personas en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, un área donde estarían operando milicianos de al-Qaida y de la milicia religiosa Talibán, dijeron funcionarios. Es el primer ataque contra territorio paquistaní desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se juramentó en el cargo. Los ataques han causado gran indignación en Pakistán. Qazi Hussain Ahmed, líder del partido islámico más grande de Pakistán, el Jamat-e-Islami, denunció el viernes esos bombardeos en un acto cerca del parlamento de Islamabad. Centenares de manifestantes exigieron el fin de los operativos militares paquistaníes y los ataques con misiles norteamericanos contra presuntos milicianos del Talibán en la frontera con Afganistán. Líderes paquistaníes habían expresado sus esperanzas de que Obama ordenaría poner fin a los ataques. Se estima que más de 30 ataques con aviones no tripulados fueron lanzados desde mediados del año pasado por órdenes del gobierno de George W. Bush, y que algunos líderes de los milicianos murieron en los operativos, además de numerosos civiles. El gobierno paquistaní, proestadounidense, ha protestado contra esos ataques, considerándolos una violación de su soberanía, pero muchos observadores señalan que existe un acuerdo tácito que los permite.