elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un total de 22 personas ejecutadas fueron halladas entre la noche de ayer y el día de hoy en el norte de México, incluidas cuatro que aparecieron en un rancho propiedad de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo la policía municipal. "Son cuatro hombres muertos, de entre 20 y 35 años, algunos con los ojos cubiertos con cinta gris. Fueron encontrados por personal de Pemex en un pozo" de un terreno que pertenece al gigante petrolero mexicano, explicó una fuente policial.

Los cuatro cadáveres estaban apilados, algunos semidesnudos, con cinta gris en el rostro y heridas de bala en la cabeza. Fueron encontrados en el rancho "El Beto", ubicado cerca del municipio de Doctor Coss y a unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad industrial de Monterrey, en el estado fronterizo de Nuevo León.

Se investiga si los cadáveres pertenecen a cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas hace dos semanas, señaló la policía municipal. En Chihuahua, otro estado fronterizo con Estados Unidos, fueron encontrados 18 cadáveres, tres de ellos aparecieron este martes en la ciudad de Chihuahua, atados de pies y manos y uno de ellos con la cabeza cubierta con una bolsa plástica.

Según testigos, "los tres hombres fueron bajados de un vehículo y victimados ahí mismo con múltiples impactos de arma de fuego", dijo la secretaría de Seguridad Pública Municipal. Cinco ejecutados más se hallaron en las últimas horas en Chihuahua, uno en Camargo, Chinipas y Aldama, dos en Nuevo Casas Grandes y cinco en Ciudad Juárez.

La violencia sigue castigando con fuerza al estado de Chihuahua y en particular, a Ciudad Juárez, escenario de una encarnizada guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos que ya ha dejado 116 asesinatos en lo que va de año. Pese a que el gobierno mexicano ha desplegado a unos 36 mil militares en varios estados del país contra el crimen organizado, en 2008 fueron asesinadas 5,300 personas en todo México, según cifras oficiales.