Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Raúl Castro en Rusia: negocios y política
LA HABANA / AP
El presidente cubano Raúl Castro viajará a Rusia para realizar una visita de una semana, que marcará la renovación de una alianza histórica entre los dos países en medio de una política de acercamiento de Moscú hacia América Latina. Cuba y Rusia “son socios estratégicos que relanzan sus vínculos cuando las condiciones históricas han cambiado”, dijo el vicepresidente ruso, Igor Sechin en rueda de prensa reportada desde Moscú por la página de internet de la Cancillería cubana. Ésta será la primera visita de un mandatario cubano en los últimos 20 años, desde la época de la Guerra Fría cuando la Unión Soviética era el soporte económico fundamental de la isla comunista. La Cancillería cubana también informó sobre los resultados de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica realizada la semana pasada, un foro de preparación de la visita de Castro que concluyó con la firma de 10 convenios.


Gobierno de Paraguay califica de traidor al general Oviedo
ASUNCIÓN / AP
El ministro del Interior Rafael Filizzola calificó el martes de “traidor” al general retirado Lino César Oviedo, líder del opositor partido Unace, “por votar sistemáticamente en contra de todos los proyectos del Poder Ejecutivo”. “Oviedo es un traidor, porque cuando se preparaba la elección de autoridades del congreso en julio pasado, el presidente (Fernando) Lugo acordó con Unace una alianza, permitiendo el nombramiento del legislador Enrique González como presidente del Senado, pero luego (los legisladores de) Oviedo comenzaron a votar en contra de todos los proyectos del Ejecutivo”, aclaró Filizzola. Oviedo no ocupa ninguna banca, pero los diputados y senadores de su partido obedecen estrictamente sus indicaciones políticas.


Ortodoxos rusos eligen nuevo patriarca
MOSCÚ / AP
Centenares de electores de la Iglesia ortodoxa rusa se congregaron ayer martes en Moscú para elegir el primer patriarca desde la desintegración de la Unión Soviética. Los 711 electores, entre ellos destacados industriales y figuras políticas, así como sacerdotes y monjes, disponen de plazo hasta el jueves para elegir al sucesor de Alexy II, que falleció el 5 de diciembre a los 79 años. Alexy II ocupó el cargo desde 1990. El nuevo patriarca será coronado el próximo domingo en la catedral moscovita de Cristo El Salvador. Además de enorme poderío espiritual, supervisará el imperio financiero del patriarcado, acumulado con la ayuda exenciones fiscales y otras concesiones gubernamentales desde que desapareció en 1991 la Unión Soviética, oficialmente atea. La Iglesia insiste que no es apropiado comparar el proceso de selección a un sistema secular porque el nuevo patriarca ha sido elegido ya por Dios.


Siete hospitalizados en Japón por veneno de pez globo
TOKIO / AP
Testículos de pez globo preparados por un cocinero no autorizado intoxicaron a siete comensales en el norte de Japón, tres de los cuales permanecían hospitalizados ayer martes luego de comer el venenoso manjar. El dueño y chef del restaurante en la ciudad de Tsuruoka no tenía licencia para servir el platillo, y era interrogado bajo sospecha de negligencia profesional, expresó el oficial de Policía Yoshihito Iwase. El pez globo, sumamente tóxico si no se lo prepara de manera correcta, es considerado un manjar por los gourmets del mundo en busca de emociones. Iwase señaló que los siete comensales pidieron sashimi y fugu --testículos de pez globo a la parrilla-- el lunes por la noche.


FBI ofrece evidencia incriminatoria sobre Blagojevich
SPRINGFIELD, ILLINOIS / AP
Rod Blagojevich consideró que la vacante en el Senado del presidente Barack Obama era una oportunidad “dorada” para vender el escaño al mejor postor, declaró ayer martes un agente del FBI durante el proceso de juicio político al gobernador de Illinois. El agente Daniel Cain dijo a senadores estatales que había citado de manera precisa a Blagojevich en una declaración jurada cuando el gobernador fue arrestado el mes pasado acusado de cargos de corrupción. En cada etapa, el fiscal de la Cámara de Representantes de Illinois, David Ellis, mostró las citas que más perjudicaban al gobernador, en un pizarrón. Según la declaración jurada, Blagojevich expresó que su poder de nombrar a un reemplazante de Obama para su puesto en el Senado federal era “algo valioso, que no se puede ceder por cualquier cosa”. Ellis preguntó si eso era preciso. Sí, respondió Cain. ¿Dijo el gobernador, “Yo deseo ganar dinero”?, preguntó Ellis. Sí, respondió Cain. Mientras el fiscal usaba las propias palabras de Blagojevich en su contra, el gobernador demócrata pasó su segundo día en Nueva York, yendo de una emisora de televisión a otra, y de allí a periódicos y agencias noticiosas, para tratar de demostrar que el juicio político era injusto, y que las razones eran estrictamente políticas.


Hombre mata a esposa y cinco hijos en Los Ángeles; luego se suicida
LOS ÁNGELES / AP
Un hombre perturbado por su situación laboral mató a su esposa y a sus cinco hijos para luego suicidarse en la casa de la familia en Los Ángeles, informó ayer martes la Policía. Entre las víctimas hay dos pares de gemelos. Los agentes que atendieron una denuncia sobre un tiroteo acudieron la mañana de ayer martes a la casa en la zona de Wilmington. El subjefe policial Kenneth Garner informó que los agentes encontraron los cadáveres de un hombre, de una mujer, de una niña de 8 años, de dos gemelas de 5 años y de dos gemelos de 2 años. El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, se encontraba deprimido por una situación laboral aún no esclarecida, dijo Garner. En determinado momento, el hombre envió una carta mecanografiada a la televisora local KABC, que inmediatamente llamó a la Policía, dijo Garner. “Evidentemente, quería que alguien hallara los cuerpos”, dijo el oficial. “En la nota, dijo claramente que iba a matarse a sí mismo, a su esposa y los hijos”. Wilmington, 30 kilómetros (18 millas) al sur del centro, es un vecindario adyacente al puerto de Los Ángeles.