•  |
  •  |
  • AFP

Miles de personas exigen en Madagascar la dimisión del presidente a través de concentración en la capital, Antananarivo, donde ya son 43 las personas que han muerto a causa de la violencia política desde principios de esta semana. Por lo menos 10.000 personas se congregaron para escuchar al líder de la oposición y alcalde de la capital, Andry Rajoelina, que pidió una huelga general en esta isla del Océano Índico situada frente a la costa sudoriental de África.

Este lunes, los manifestantes incendiaron un edificio en el complejo transmisor gubernamental y un depósito de petróleo, un centro comercial y una estación privada de televisión ligada al presidente Marc Ravalomanana después que el gobierno bloqueara una radioemisora de la oposición.

Vololona Ralifon, director del hospital Joseph Ravohanjy, manifestó que los cadáveres fueron llevados a la morgue y que todos, menos dos, fueron quemados tras no ser identificados. Solamente cinco cadáveres fueron reclamados por sus familiares, y el hospital emitió llamamientos por radio y televisión para que las personas que tengan familiares desaparecidos acudan a la morgue, aseveró Ralifon.

Ravalomanana chocó con el ex presidente Didier Ratsiraka cuando ambos reclamaron la presidencia tras los disputados comicios de diciembre del 2001. Después que la violencia de baja intensidad dividiera el país entre dos gobiernos, dos capitales y dos presidentes, Ratsiraka huyó a Francia en junio del 2002. Ravalomanana fue reelegido en el 2006, aunque dos candidatos de la oposición quisieron cuestionar la validez de la votación. Ese mismo año, un general retirado pidió que el ejército se hiciera cargo de la ex colonia francesa.

Rajoelina acusa al gobierno de Ravalomanana de gastar indebidamente fondos gubernamentales y poner en peligro la democracia. Rajoelina sostiene que cuenta con el respaldo de los militares y que está dispuesto a encabezar un gobierno interino. Empero, con 34 años, el líder de la oposición es demasiado joven para ser presidente: la Constitución requiere que un candidato tenga como mínimo 40 años.