•  |
  •  |
  • AFP

Aviones israelíes bombardearon los túneles de contrabando que unen el sur de Gaza con Egipto, en repuesta al ataque que cobró la vida de un soldado de Israel en la frontera entre este territorio y el Estado hebreo, indicaron fuentes militares israelíes y testigos. Horas después de la muerte del militar, un palestino murió y otros tres resultaron heridos en Gaza en varios bombardeos. "Ante una provocación tan violenta, Israel actuará para protegerse", declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, quien añadió que su país desea "el mantenimiento de la calma en el sur, pero este ataque mortífero fue un intento deliberado de comprometerlo".

"Desgraciadamente, Hamas controla la franja de Gaza y es directamente responsable de todos los disparos hostiles procedentes de este territorio contra Israel", justificó el funcionario. Este rebrote de violencia y de tensión en la zona se produjo pocas horas antes de la llegada a Jerusalén, del nuevo emisario estadounidense, George Mitchell, en el marco de su primera gira por Oriente Medio. El funcionario declaró que una tregua a largo plazo debe basarse en "poner fin al contrabando de armas y reabrir las fronteras del territorio".

Mitchell realizó una primera etapa en El Cairo, donde estimó que es de una "importancia crucial" que el alto el fuego en Gaza sea "ampliado y consolidado". Las negociaciones entre Israel y Hamas, con la mediación de Egipto, continúan con el fin de consolidar el alto el fuego decretado separadamente el 18 de enero tras tres semanas de ofensiva israelí en Gaza que provocó, de acuerdo a los últimos reportes, más de 1.330 muertos.

Diplomáticos venezolanos expulsados
Por otro lado, la cancillería de Israel ordenó la expulsión de diplomáticos de Venezuela. El anuncio respondió a la decisión del presidente Hugo Chávez de romper las relaciones a principios de mes en protesta por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. En respuesta, el canciller venezolano declaró que la medida israelí era "un honor y un orgullo" para su país. Mientras, el vocero de la cancillería, Yossi Levy, expresó que la orden de expulsión se emitió el martes, pero los diplomáticos tienen plazo hasta el viernes para partir.