elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El "Sí" a la nueva Constitución en la ciudad boliviana de Chuquisaca, donde sus principales autoridades regionales y líderes civiles son fuertes opositores al presidente Evo Morales, triunfó ajustadamente con un 51,54% de los votos, según reporte de la Corte Nacional Electoral (CNE) que contabilizó todos los votos.

El resultado refuerza la victoria adelantada en cinco departamentos -La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca-, frente al No que ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Las cifras inclinan el plano político en favor del presidente Morales y reflejan la misma situación regional del referendo de agosto del año pasado cuando el mandatario fue ratificado en el cargo.

Aydeé Nava, alcaldesa de Sucre, capital de Chuquisaca, dijo a la radio Fides que el resultado refleja "una gran división entre la ciudad que votó por el Sí y el campo y las provincias que impusieron el No" y planteó "dejar atrás los enfrentamientos" y trabajar por la unidad. La prefecta Savina Cuéllar, disidente del partido de Morales, y que llamó al desacato a la Carta Magna todavía no se pronunció respecto al resultado.

El vocero presidencial Iván Canelas saludó por su lado el triunfo del Sí y dijo que el resultado "simplemente confirma una victoria nacional, que es el nuevo pacto constitucional refrendado por el pueblo". A nivel nacional, el Sí a la nueva Constitución boliviana llevaba la delantera con 61,85% de los votos tras computarse 94,5% del total, según datos divulgados por la CNE. El No acumuló un 38,15% de los sufragios.