•  |
  •  |
  • END

Irán, el Irán oficial, sigue desconfiando de Estados Unidos. Quedó claro el miércoles en la respuesta de Mahmud Ahmadinejad a la mano tendida de Barack Obama. ‘Quienes hablan de cambio deben pedir disculpas a los iraníes y reparar los crímenes que cometieron en el pasado’, dijo el presidente iraní. Es la primera reacción oficial desde que el norteamericano llegó a la Casa Blanca. Ahmadinejad también pidió ‘cambios profundos’ en la política exterior de EU, entre ellos que deje de apoyar a Israel y que retire a las tropas que tiene estacionadas por el mundo.

Esta posición maximalista revela tanto la desconfianza hacia el cambio que ha ofrecido Obama, como la dificultad del propio régimen iraní para hacer concesiones. Washington rompió relaciones con Teherán poco después de la revolución islámica de 1979, a raíz de la toma de su embajada por un grupo de estudiantes. La tensión entre ambos ha aumentado desde que en 2002 se descubrió que Irán tenía un programa nuclear secreto. Ése es hoy el principal punto de fricción entre ambos. Obama mantiene la exigencia de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio para suavizar su política.

Pero el asesor de prensa de Ahmadinejad, Ali Akbar Javanfekr, reiteró ayer a la agencia Reuters que en ese asunto no hay marcha atrás. Aun así, muchos observadores están convencidos de que el proyecto nuclear es más un medio que un fin. ‘El reconocimiento del régimen y de su peso regional ayudarían a dar un paso en ese terreno’, señalaba recientemente un embajador europeo.

El analista Saeed Leylaz va más allá, y asegura a esta corresponsal que ‘Obama debería telefonear directamente al líder supremo’, el ayatolá Ali Khamenei, que es quien realmente tiene el poder y la última palabra en las relaciones exteriores. Leylaz recuerda qué es lo que hizo Vladimir Putin, en 2007, cuando todavía era presidente de Rusia. ‘Cometería un error si espera a las elecciones de junio’, subraya. Javanfekr anunció el miércoles que Ahmadinejad planea presentarse a la reelección. ‘El presidente tiene que inscribirse como el resto de los candidatos, pero sí tiene previsto hacerlo porque aún no ha culminado su programa’, confirmó el asesor a este diario.