•  |
  •  |
  • END

Un avión israelí bombardeó la noche de ayer miércoles la zona de túneles de contrabando entre el sur de la franja de Gaza y Egipto, indicaron testigos y un portavoz del Ejército israelí.

“Un ataque aéreo se produjo contra una infraestructura que fabricaba armas en la zona de la ciudad de Rafah como respuesta al lanzamiento de un cohete que impactó en el sur de Israel por la noche”, indicó a la AFP un portavoz del Ejército.

Según testigos en el lugar, este ataque que se centró al este de Rafah, en la zona de los túneles, no dejó víctimas.

Vale destacar que Israel amenazó con “actuar” en la franja de Gaza en respuesta a la muerte de uno de sus soldados en un ataque el martes, mientras el nuevo emisario estadounidense, George Mitchell, visitó Jerusalén en el marco de su primera gira por Oriente Medio.

Al recibir a Mitchell, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que es importante que la Autoridad Palestina vuelva a la franja de Gaza, de donde la expulsó el movimiento islamista Hamas en junio de 2007, indicó un alto responsable israelí.

Olmert también subrayó, según la misma fuente, que la “apertura permanente de los puntos de paso con la franja de Gaza” está “unida a la cuestión del soldado Gilad Shalit”, secuestrado en junio de 2006 y en poder de Hamas desde entonces.

El primer ministro israelí también precisó que el alto el fuego decretado unilateralmente en Gaza desde el 18 de enero --tras 22 días de ofensiva israelí en los que murieron más de 1,330 palestinos-- “será observado y evaluado en función de un regreso a la calma total, el fin de los disparos de cohetes, de las actividades terroristas y del contrabando de armas”. “Si Hamas dispara, nosotros responderemos”, subrayó el responsable, siempre citando a Olmert.

Mitchell busca alto el fuego

Por su parte, Mitchell declaró haber discutido con Olmert sobre “la crítica importancia de consolidar el alto el fuego, incluido un cese de hostilidades, el final de contrabando y la reapertura de los puntos de paso en base a los acuerdos de 2005”.

Estos últimos prevén la presencia de miembros de la Autoridad Palestina en el paso de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza.

En este territorio palestino, Hamas reivindicó el disparo de tres obuses de mortero contra una unidad israelí que efectuaba una incursión en el centro de Gaza.

Varios testigos confirmaron esos disparos contra cuatro tanques israelíes, cerca del lugar donde un soldado del Estado hebreo murió el martes en un ataque con explosivo no reivindicado, en la frontera entre Israel y Gaza.