Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Familia de mujer guatemalteca hallada muerta con cinco hijos prepara sepelio
LOS ÁNGELES / AP
El hermano de la mujer guatemalteca hallada muerta junto a su esposo y sus cinco hijos en su casa de Los Ángeles, viajó al país centroamericano para hablar con la familia y hacer arreglos para su sepelio, dijo ayer miércoles el cónsul de Guatemala en Los Ángeles. La familia tendría que decidir si envían o no el cadáver de Ana Elizabet Lupoe, de 38 años, a su ciudad natal, Livingston, en la costa caribeña de Izabal, dijo el cónsul Pablo García Sáenz. César Ramírez, hermano de la difunta, salió el martes por la noche de Estados Unidos a Guatemala para reunirse con su familia. “Estamos en espera de lo que decidirá la familia para ver si quieren repatriar el cuerpo de Ana Elizabet y los niños, que son todos nacidos en Estados Unidos”, apuntó el cónsul. “El gobierno guatemalteco está listo para hacerse cargo de los costos de repatriación”. Ana Elizabet Lupoe tenía doble ciudadanía, de Guatemala y Estados Unidos, agregó el cónsul. Vivía en Estados Unidos desde hace 17 años, y visitó su país natal por última vez en mayo del 2006, junto con su esposo.

La crisis económica obliga a divorciados a vivir juntos
MIAMI / AP
Tropezar con un ex cónyuge suele causar muchas situaciones tensas, incómodas. David Snyder y Nancy Partridge tienen que lidiar cotidianamente con ellas. La pareja, que vive en Denver, se divorció tras seis años de matrimonio, pero se ha visto obligada a seguir bajo el mismo techo durante meses, pues no puede vender su vivienda o habitar apartamentos separados debido a la grave crisis económica que está afectando a Estados Unidos, la peor desde la Gran Depresión de la década del treinta. Snyder duerme en el dormitorio principal, en tanto Partridge pernocta en otro más pequeño. Snyder observa televisión en un extremo de la vivienda, y Partridge, en el otro. Ambos dividen la cuenta de gastos del supermercado, y las tareas en la cocina. En ocasiones, cenan juntos, a veces, separados. Hay silencios incómodos, o incluso hostiles. “Solíamos tener tremendas discusiones sobre quién podía usar el garaje para estacionar su vehículo, pero, en la actualidad, hemos ingresado en una especie de rutina”, dijo Partridge, de 45 años, que trabaja en una firma de relaciones públicas. “Es el menor de dos males. Creo que sería peor la tensión causada por la ejecución de nuestra hipoteca”.

Apagados sus sueños de grandeza, Richardson vuelve a Nuevo México
SANTA FE, NUEVO MÉXICO / AP
Frustrados sus sueños presidenciales y también la posibilidad de ser secretario de comercio, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se abocó de nuevo a la dura tarea de manejar un estado pobre que atraviesa por tiempos duros. “Lamento defraudar a quienes esperaban que me fuese”, bromeó Richardson en su informe anual. Un mes después de que Barack Obama lo designase secretario de comercio, Richardson tuvo que rechazar el cargo debido a una investigación de posibles actos de corrupción bajo su gobierno en Nuevo México. Richardson se había postulado a la presidencia previamente, pero su candidatura no tomó impulso. Ahora pasa sus días buscando la forma de tapar el enorme agujero que hay en el presupuesto de su estado. Nuevo México, que depende en gran medida de los ingresos derivados de la producción de petróleo y gas natural, tiene un déficit de 450 millones de dólares en su presupuesto para 2009, que es de 6,000 millones de dólares.

Líderes latinoamericanos de izquierda discuten crisis
BRASILIA / AP
Los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, exponentes de la izquierda latinoamericana, se reunirán hoy jueves durante el Foro Social para discutir salidas a la crisis financiera internacional, anunció ayer miércoles el gobierno brasileño.