Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Detectan gripe aviaria en Benín
Cotonu (Benín) / AFP
Dos focos de gripe aviaria del tipo H5N1 se han detectado en Adjara y en Cotonú-Akpakpa, en el sur de Benín, anunció ayer a la AFP el ministro de Agricultura y Ganadería beninés, Roger Dovonou.

Las autoridades beninesas habían comunicado a principios de esta semana el hallazgo de dos focos sospechosos en dos explotaciones del sur del país, por lo que 242 aves fueron sacrificadas e incineradas. Además se han desinfectado los dos lugares.

“Desde ese instante hemos enviado muestras al laboratorio de referencia de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) en Padua, en Italia, y han sido estos resultados los que nos han confirmado la infección de estos lugares por el virus de la influenza del grupo A y de tipo H5N1”, afirmó Dovonou.

Seis muertos en Guatemala tras asalto
Guatemala / AFP
Cuatro delincuentes, un policía y un agente de seguridad privada muertos, así como una decena de heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado ayer entre un grupo de asaltantes y las fuerzas de seguridad en la periferia sur de la capital de Guatemala.

“El enfrentamiento inició tras el asalto a un centro comercial ubicado en la avenida Petapa, lugar donde falleció un agente de la Policía Nacional Civil (PNC)”, declaró el director general adjunto de la Policía, Henry López.

Tras el atraco, los delincuentes se refugiaron en una vivienda de la colonia Prados de Villa Hermosa, donde se resistieron por varias horas a las fuerzas de seguridad con fusiles de asalto y otras armas de grueso calibre. “Se destacaron alrededor de 800 efectivos de la PNC y aproximadamente un centenar de soldados”, dijo López.

Suspenden huelga médica en Panamá
Panamá / AFP
Un acuerdo salarial y un compromiso del gobierno del presidente Martín Torrijos para no privatizar servicios de salud públicos permitió que una huelga de 5 mil 200 médicos concluyera y los galenos retornarán a los hospitales ayer, informó la ministra de Salud, Rosario Turner.

El conflicto, que estalló el pasado seis de noviembre por un aumento de 1,000 dólares al mes pedido por los médicos, terminó con un incremento de 125 dólares al mes para los médicos internos y 500 dólares para los especialistas y médicos generales.

Un médico sin especialidad gana 900 dólares al mes en su primer año y cada dos años recibe incrementos hasta llegar a 2,188 dólares.

Los médicos especialistas y generales ganarán a partir del próximo año 1,908 dólares al mes.

Decomisan droga en aeropuerto colombiano
Bogotá / AFP
La Policía colombiana decomisó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, 901 kilogramos de drogas ilícitas que iban a ser transportados a Estados Unidos, informó ayer el director de la Policía Antidrogas, general Álvaro Caro.

Según Caro, en un primer operativo unidades antinarcóticos encontraron 355 kilogramos de metanfetaminas --un potente psicoestimulante sintético-- escondidos entre muebles que iban con destino a Miami.

“Infortunadamente esto nos indica que Colombia está entrando en la era del tráfico de las drogas sintéticas”, dijo el oficial, tras señalar que se trata de la primera incautación de ese tipo en el país.

Hamas celebra aniversario con manifestación multitudinaria
Decenas de miles de palestinos celebraron ayer en Gaza el vigésimo aniversario de Hamas, en lo que supone una demostración de fuerza del movimiento islamista, seis meses después de haberse apoderado por la fuerza del territorio.

Enarbolando banderas verdes y pancartas en honor de Hamas, una muchedumbre se congregó en la céntrica plaza Katiba, comprobó un periodista de la AFP. Se calcula que habría en torno a 150 mil personas.

Según la televisión de Hamas, los simpatizantes del movimiento islamista se desplazaron a bordo de vehículos y de carretas desde aldeas y localidades de toda la franja de Gaza, un territorio de 362 km2 donde viven hacinados 1.5 millones de palestinos.

Escapa en Pakistán sospechoso de terrorismo
Islamabad / AFP
Un ciudadano británico detenido en Pakistán por su presunta participación en un plan para hacer estallar vuelos transatlánticos escapó de la Policía, dijeron fuentes oficiales ayer.

“Rashid Rauf escapó de la Policía y estamos haciendo lo posible por volver a detenerlo”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Javed Chima.

Rauf fue capturado en Pakistán en agosto de 2006 y desde entonces ha estado encarcelado. Ayer fue trasladado a un tribunal de Islamabad para comparecer ante el juez, cuando aprovechó para huir.

Perú inaugura base antidrogas
Lima / AFP
El gobierno peruano inauguró ayer una nueva base antidrogas en el sudeste de Perú, construida a un costo de 10 millones de dólares por Estados Unidos, durante una ceremonia a la que asistieron el presidente Alan García y el embajador estadounidense, Michael McKinley.

La nueva base antidrogas forma parte de la flamante sede de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú en la ciudad de Huamanga, que el gobierno puso en marcha en el marco de su estrategia para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, indicó el presidente García.

“La base es una de las más modernas de América del Sur”, dijo el embajador de Estados Unidos, en perfecto español.