•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a los ambientalistas que participan en el Foro Social Mundial (FSM), celebrado en Belém, Brasil, que pase "a la ofensiva". "El FSM debe articularse para pasar a la ofensiva porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal, del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), por ejemplo en este continente", sostuvo el mandatario a su llegada al aeropuerto de Brasil. "Creo que el FSM debe organizarse de distinta manera y hasta cambiar de orientación estratégica e ideológica y pasar a la ofensiva. Estamos en momento de ofensiva, no de trincheras", sostuvo Chávez.

El Foro Social Mundial reúne hasta el domingo en Belém a unos 100 mil activistas contrarios a la globalización en base al modelo económico liberal, y tres presidentes además de Chávez, asisten al encuentro: Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo de Paraguay.

Correa espera alternativa del FSM
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su llegada al evento aseguró que espera que la alternativa al sistema neoliberal venga del Foro Social Mundial y de América Latina. Como sus colegas llegaron más tarde, Correa se sumó al grupo musical presente en el acto y cantó "Yolanda", el clásico del cubano Pablo Milanés. Al poco tiempo se le sumó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo y juntos cantaron "Comandante Che Guevara" seguido de "Juramento" del ecuatoriano Julio Jaramillo.

Correa criticó al sistema económico liberal diciendo que está "basado en la codicia y que es una apología del egoísmo". "El sistema ha colapsado ... y el foro es parte de la solución", añadió el ecuatoriano. El acto fue convocado por Vía Campesina, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en un gimnasio de la ciudad. Centenares de activistas y sindicalistas esperaban a los presidentes con banderas de sindicatos, de Cuba y pancartas a favor del "Sí" en el referéndum convocado por Chávez en Venezuela. El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, no fue invitado según los organizadores, porque éste asistió a un evento vinculado al ALBA.