•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres periodistas fueron asesinados, 13 fueron agredidos y otros diez recibieron amenazas de muerte durante el año 2008 en Guatemala, informó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA). Las intimidaciones provienen especialmente del narcotráfico y el crimen organizado, las cuales "han postrado la actividad de los periodistas y medios de comunicación en el país". También hay agresiones de policías, indica el informe del organismo.

La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, dijo que los fallecidos son el periodista Jorge Mérida, corresponsal del diario Prensa Libre, del poblado de Coatepeque y el trabajador de una radio del municipio de Gualán, Rubén Bazarreyes. Además, en noviembre pasado fue asesinado el diagramador del rotativo El Periódico Abel Girón, a quien le acertaron en el corazón una lanza para cazar, disparada con ballesta desde un carro en movimiento.

Según la información, cinco de los 22 departamentos del país son las zonas más complicadas por fuerte presencia del narcotráfico.

Víctimas prefieren no denunciar por temor
El documento, sin embargo, advierte que los datos son un subregistro, pues no "reflejan la situación real, ya que las víctimas prefieren permanecer en silencio y no denunciar estos casos". "Este miedo generalizado alimenta la impunidad en la que permanecen estos delitos", como ya lo denunció la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ente avalado por las Naciones Unidas.

El informe fue analizado en una reunión de las organizaciones latinoamericanas de libertad de expresión convocada por la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX).