•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por la guerrilla de las FARC para recibir a seis rehenes a partir del domingo, viajará el viernes a Brasil para dar inicio a la operación de rescate en las selvas de Colombia, dijo una fuente cercana al proceso.

Córdoba partirá en un avión privado en compañía de su asesora Olga Amparo Sánchez y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper, columnista del diario bogotano El Tiempo, agregó el reporte.

Sánchez y Botero integran el colectivo "Colombianos por la paz", un grupo de personalidades que promueve una salida pacífica al conflicto.

Versiones de la prensa colombiana indican que el punto de partida del operativo es la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica con Colombia y Venezuela.

Previamente, Córdoba declaró a periodistas que los seis secuestrados -los políticos Alan Jara y Sigifredo López, tres policías y un militar- "ya están en los lugares" donde serán entregados en tres etapas con la colaboración del gobierno brasileño y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)."Cuando se dan las coordenadas es porque la gente ya está ahí", explicó.

La participación de Brasil fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación dada la desconfianza de las FARC luego del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes de esa guerrilla, en el cual se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes.

Los seis cautivos serán recogidos por dos helicópteros del Ejército brasileño, que portarán los emblemas del organismo humanitario.