•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso cuatro campañas mundiales ante 10 mil altermundistas participantes del Foro Social Mundial, y una de ellas con el símbolo de la hoja de coca.

Morales propuso una primera campaña mundial "por la paz y la justicia" que proponga llevar a los responsables de las guerras a los tribunales de justicia y "acabar con el derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Tenemos que acabar con la monarquía de las Naciones Unidas; no es posible que un país tenga más poder que 190, que el derecho internacional se aplique por igual para todos", explicó el presidente.

Nuevo orden económico
La segunda campaña mundial apoyada por el mandatario fue "por un nuevo orden económico internacional de solidaridad, justicia y complementariedad entre las naciones", que conlleve la reforma de las instituciones internacionales.

"El Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen que ser profundamente transformados si quieren ser instituciones financieras al servicio del pueblo; no podemos permitir que se maquillen para seguir como están", dijo.

Una tercera campaña suscrita por el presidente y ex líder cocalero boliviano fue para "salvar el planeta", que conlleve "cambiar los patrones de consumo; la madre tierra es nuestro hogar, la fuente de nuestra vida", afirmó.

La última campaña de Morales, "por la dignidad, la identidad y la diversidad cultural" tendría como símbolo la hoja de coca, tradicional de los países andinos, concluyó ante una platea de 10 mil  activistas sociales en la ciudad amazónica brasileña de Belem.

Morales participó con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; y Brasil, Luiz Inaico Lula da Silva, invitado por el Foro Social Mundial.