Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Gobernador de Illinois destituido
ILLINOIS / AFP
Los legisladores estatales de Illinois destituyeron ayer jueves al gobernador Rod Blagojevich acusado de tratar de “vender” a cambio de favores políticos el puesto en el Senado federal dejado vacante por el presidente Barack Obama. El Senado estatal votó 59-0 para avalar la moción de que el gobernador había abusado de su poder y por lo tanto debía ser removido de su cargo. Y por lo tanto será reemplazado por el vicegobernador Pat Quinn. Los legisladores hallaron culpable a Blagojevich por diversas prácticas de tráfico de influencias, por las cuales intercambiaba donaciones de campaña por favores políticos e intentó hacer valer su potestad para nombrar al sucesor de Obama a cambio de un puesto en el gabinete, una embajada o un cargo muy bien remunerado para él o su esposa.

Ex recluso de Guantánamo retoma las armas
SAN JUAN / AP
Antes de ser liberado de Guantánamo, un preso saudita insistía en que no era un combatiente y en que solamente quiso ayudar a los refugiados. Hoy es un comandante de al-Qaida con una canana llena de proyectiles, que lanza amenazas contra Estados Unidos y es descrito en un portal guerrillero como un veterano combatiente que “fomenta la guerra”. La historia de Abu al-Hareth Muhammad al-Oufi refleja un poco el dilema que enfrenta el gobierno de Barack Obama: Si mantiene detenidos sin cargos a los sospechosos de terrorismo, recibe condenas internacionales generalizadas, pero si los libera sin haber comprobado fehacientemente que no son combatientes enemigos, expone a Estados Unidos y a sus aliados a nuevos peligros. También pone de manifiesto lo difícil que es distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira. Al-Oufi era uno de dos sauditas presos en Guantánamo que reaparecieron la semana pasada en videos de combatientes de al-Qaida en Yemén. Sus identidades fueron confirmadas por un funcionario estadounidense de los servicios antiterroristas. Al-Oufi fue el detenido número 333 de Guantánamo.

Dos condenas a prisión perpetua a ex jefe de policía secreta en Chile
SANTIAGO DE CHILE / AP
El encarcelado ex jefe de la policía secreta, general retirado Manuel Contreras, recibió ayer dos condenas a prisión perpetua por el homicidio en Argentina, en 1974, del exiliado ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y su esposa. Junto a Contreras, quien ya cumple condenas por un centenar de años en una prisión especial para militares por otros casos de violaciones a los derechos humanos, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias contra otros ocho ex militares o agentes civiles de la temida policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet. El tribunal confirmó las condenas dictadas el año pasado por el juez Alejandro Solís. El general Prats, quien se desempeñó como jefe del ejército durante el derrocado gobierno del presidente socialista Salvador Allende, murió junto a su esposa Sofía Cuthbert el 30 de septiembre de 1974, un año después del golpe militar encabezado por el fallecido ex dictador.

Chávez celebra expulsión de venezolanos de Israel
BELEM / AP
El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer jueves que se siente honrado y jubiloso por la expulsión de diplomáticos de su país desde Israel, al que se refirió como un “gobierno genocida”. “Eso nos honra (la expulsión). Yo no quise mandarlos a retirar, estábamos esperando que los expulsaran como los expulsaron, y los recibiremos con júbilo”, declaró Chávez en la ciudad brasileña de Belem, donde tenía previsto participar en el Foro Social Mundial. En declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión desde Belem, Chávez dijo que “es un honor para este gobierno socialista, para este pueblo revolucionario, que un gobierno genocida como el de Israel expulse a nuestra representación”. La salida de los diplomáticos venezolanos fue determinada el miércoles por el gobierno de Israel en represalia por la decisión de Chávez de cortar las relaciones en protesta por la ofensiva israelí en la franja de Gaza. Bolivia también rompió relaciones con el estado judío. Chávez llegó ayer jueves a la ciudad de la Amazonia brasileña para participar en el encuentro de la izquierda mundial, donde tenía previsto intervenir en un foro sobre integración latinoamericana y reunirse con los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

Uribe no buscará segunda reelección en 2010
BOGOTÁ / AFP
El diario El Colombiano, visto como uno de los más cercanos al gobierno, aseguró en su edición de ayer jueves que el presidente Álvaro Uribe no buscará una segunda reelección en los comicios generales de 2010. “El presidente Uribe no va por su segunda reelección. El Colombiano está en capacidad de afirmar que el primer mandatario ya tomó la decisión de dar un paso al costado para que nuevos líderes asuman el poder”, dijo el diario de Medellín, de donde Uribe es oriundo y en la que hizo parte de su carrera política. El Colombiano, que no reveló sus fuentes, dijo que el mandatario dejó en manos de la coalición de partidos en el gobierno “la responsabilidad de elegir un candidato de unidad” que dé continuidad a políticas implantadas por el gobierno como la llamada “seguridad democrática” o de duro combate a grupos armados irregulares.

ONU evacua a cientos de “heridos graves” del noreste de Sri Lanka
COLOMBO / AFP
La ONU evacuó ayer jueves a cientos de personas con “heridas graves” del noreste de Sri Lanka, donde se registran combates entre las tropas y los guerrilleros tamiles, informó un portavoz de Naciones Unidas a AFP. Los organismos de derechos humanos han pedido al Gobierno de Colombo y a los Tigres para la Liberación del Tamil Eelam (LTTE) que tomen medidas inmediatas para salvar a los casi 250.000 civiles, atrapados en las zonas de combate en el noreste de la isla.”Unos 350 civiles gravemente heridos, incluidos 50 niños, cruzaron la línea de frente”, dijo el portavoz de la ONU, Gordon Weiss, quien agregó que la evacuación fue el resultado de largas negociaciones con los rebeldes.