•  |
  •  |
  • AP

México y Colombia cooperan en la lucha contra el narcotráfico, pero ésta no tendrá un "éxito total" mientras el mundo siga tolerando el consumo de drogas, afirmó el presidente colombiano, Alvaro Uribe en la localidad suiza de Davos.

Los dos países colaboran en la captura de "criminales" buscados por sus respectivas policías y en la vigilancia del Caribe, el Pacífico y el espacio aéreo "para combatir el transporte de drogas ilícitas", precisó Uribe, quien expresó por otro lado, "admiración" por el compromiso de Calderón en la lucha contra los carteles que libran una sangrienta guerra por el control del tráfico de estupefacientes en México. Aseguró que "mientras el consumo siga amparado por la permisividad" en otros países, "va a ser muy difícil el éxito total en la lucha contra la producción y contra el tráfico".

Calderón y Uribe participan en el Foro Económico Mundial de Davos, donde tratan de convencer a los empresarios de la fiabilidad de sus países para realizar inversiones, pese a la crisis financiera mundial. Calderón también pone empeño en mejorar la imagen de su país, cuestionado por informes estadounidenses que ponen en duda la capacidad del Estado mexicano de salir airoso en su guerra contra los carteles de la droga. "México (...) no es Pakistán", declaró ayer Calderón, que llamó a romper el "círculo vicioso" creado por un recelo que frena las inversiones que permitirían crear empleo para combatir el narcotráfico.

Entrega de secuestrados, único camino
El presidente colombiano Alvaro Uribe asimismo afirmó que "el único camino" que tienen las FARC es entregar a todos sus rehenes y reiteró un llamado a las deserciones en ese grupo guerrillero, que se apresta a liberar este domingo a seis secuestrados. "Hoy, desde Suiza, epicentro de la lucha por los derechos humanos, hago llegar a todos los guerrilleros de Colombia este mensaje: al que se desmovilice, libere secuestrados, nosotros no le podemos ofrecer amnistía ni indulto, pero sí le ofrecemos recompensa. Dos condiciones: que abandonen el grupo terrorista y liberen secuestrados", proclamó.

Piedad Córdoba viaja a Brasil
La senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por FARC para recibir a los seis rehenes, viaja hoy a Brasil para dar inicio a la operación de rescate en las selvas de Colombia. Los seis cautivos serán recogidos por dos helicópteros del Ejército brasileño, que portarán los emblemas del organismo humanitario.