•  |
  •  |
  • AFP

El proceso para la entrega de seis rehenes anunciada por la guerrilla de las FARC inició con la partida de la comisión, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, en un avión privado desde Bogotá hacia San Gabriel de Cachoeira, un poblado de Brasil, de allí partirán en helicópteros que los trasladarán a la frontera amazónica con Colombia y Venezuela.

El grupo de rehenes a ser liberado, según anunciaron el 21 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está integrado por tres policías y un militar, y los políticos Alan Jara y Sigifredo López. Antes de partir, Córdoba confirmó que el domingo recibirán a los militares, el lunes al ex gobernador Jara y el miércoles a Sigifredo López. El gobierno de Brasil facilitó los helicópteros y la logística para la liberación de los secuestrados, la primera que realiza la guerrilla desde febrero de 2008, cuando dejaron en libertad a cuatro políticos.

La participación brasileña fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación, dada la desconfianza de las FARC luego del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes de esa guerrilla, en el cual se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes.

Con Córdoba viajaron tres delegados de un grupo de colombianos comprometidos en ese proceso, el médico francés del Comité Internacional de la Cruz Roja , CICR, Pierre Hofer, la directora suiza de operaciones para América de ese organismo, Patricia Danzi, y el director adjunto de la misión en Colombia, Thierry Grobet. Hoy, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, se reunirá con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para acordar las garantías de seguridad de la operación.