•   CIUDAD DE GAZA, Gaza  |
  •  |
  •  |
  • AP

Más de 5.000 partidarios de la agrupación islámica gobernante Hamas se concentraron en las calles de Gaza para escuchar al líder del grupo, que emergió de su escondite para declarar victoria en el conflicto con Israel, que devastó gran parte de este territorio palestino. El legislador Khalil al-Hayeh apareció en público por primera vez desde que Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre, y se mostró desafiante pese a las fuertes pérdidas sufridas por Hamas. "Agradecemos a Dios cuando vemos nuestras casas bombardeadas y nuestras instituciones destruidas, pero nuestro pueblo dice sí a la resistencia y sí al martirio por el amor de Dios", dijo al-Hayeh, hablando delante del destruido edificio del parlamento palestino. "Nosotros decimos orgullosamente que Gaza ha ganado la guerra, la resistencia ganó la guerra y Hamas ganó la guerra".

Israel lanzó su ofensiva para poner fin a años de ataques con cohetes casi diarios por las milicias islámicas contra ciudades y poblados en el sur israelí. Casi 1.300 palestinos murieron en la ofensiva, la mitad de ellos civiles, de acuerdo con el Centro Palestino de Derechos Humanos. Trece israelíes murieron, tres de ellos civiles.

La ofensiva aérea y terrestre concluyó con una tregua provisional el 18 de enero. Hamas no obstante, ha reanudado sus ataques con cohetes.  El ministro israelí de defensa Ehud Barak espera que la tregua se mantenga. Pero advirtió que Israel volvería a atacar a Hamas si los ataques con cohetes prosiguen. En la marcha Gaza, la multitud ondeó banderas rojas y blancas de Turquía junto a la bandera verde de Hamas. Al-Hayeh dijo que el primer ministro turco Recip Tayyip Erdogan es "un héroe" por criticar a Israel por la ofensiva en Gaza.