Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

KANDAHAR / AFP

Al menos 25 policías murieron el lunes en un atentado suicida --reivindicado por los talibanes-- en un centro de entrenamiento en el sur de Afganistán, anunciaron las autoridades.

Se trata del atentado más mortífero desde comienzos de 2009, en un país devastado por los combates que oponen las fuerzas afganas e internacionales a los talibanes.

“Un terrorista que llevaba puesto un uniforme policial se infiltró en una unidad de reserva de la Policía en Tirin Kot e hizo estallar la bomba que llevaba mientras los policías se entrenaban”, declaró el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary.

Muchas de las 25 víctimas murieron en el acto, y los otros policías, gravemente heridos, fallecieron en el hospital, explicó a la AFP Jan Aga Miajail, Director de Salud Pública de la provincia de Oruzgán, donde se encuentra Tirin Kot.

“Era horrible, parecía una carnicería”, declaró a la AFP Ahmad Shah, el conductor de una ambulancia que evacuó a varios heridos y muertos.

Un portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, reivindicó este atentado en una llamada telefónica a la AFP.

A pesar de la presencia de unos 70,000 soldados de las fuerzas internacionales, la insurrección de los talibanes, expulsados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, se fortalece y se expande desde hace dos años.