Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Saquean oficina diplomática venezolana en Paraguay
ASUNCIÓN / AFP
Desconocidos saquearon la oficina de la Agregaduría Militar de Venezuela en Paraguay, ubicada en un barrio residencial de Asunción, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes, informó la Policía. Los asaltantes se alzaron con equipos informáticos, electrodomésticos y dinero, señaló el reporte de la Policía, que al inicio dijo, equivocadamente, que el hecho había sido en una sede diplomática colombiana. La sede está ubicada en el barrio Mariscal López de la capital paraguaya. Los responsables de la legación extranjera se percataron del hecho al ingresar al local. Los autores del saqueo aprovecharon el fin de semana para ingresar en la oficina, ubicada sobre la calle Teniente Ross y El Dorado de Asunción. Entre los bienes hurtados se citan cuatro computadores, dos televisores, dos equipos de sonido, una fotocopiadora y un horno microondas. Asimismo, se constató la desaparición de una cafetera, una licuadora, una nevera, una calculadora, ocho teléfonos, además de dinero en efectivo por una suma aproximada a los 1,000 dólares.

Instructor de paracaidismo muere de paro cardíaco durante salto
CHESTER, CAROLINA DEL SUR / AP
Un instructor de paracaidismo murió de un paro cardíaco durante un salto, mientras el estudiante que lo acompañaba y que realizaba su primer salto, se salvó. El estudiante, un soldado estadounidense, dijo que su entrenamiento militar le ayudó a aterrizar a salvo el sábado por la tarde en su primer salto en paracaídas luego que el instructor que saltó con él muriese, al parecer, de un ataque cardiaco. Daniel Pharr dijo que se percató de que algo andaba mal cuando el instructor, George Steele, dejó de responder a sus preguntas una vez que el paracaídas se abrió en el cielo de Carolina del Sur. El salto fue desde una altura de 13,500 pies (4,100 metros). Añadió que mantuvo la cabeza fría gracias a su entrenamiento en el Ejército, y que él sabía, por haberlo visto en la televisión, que debía usar las cuerdas para dirigir el paracaídas. El soldado de 25 años agregó que en cuanto aterrizó trató de revivir a Steele con reanimación cardiopulmonar, lo cual resultó infructuoso.

Patrulla fronteriza de EU se queja de “cuotas” de arresto
SANTA ANA, CALIFORNIA / AP
Agentes fronterizos estadounidenses que trabajan a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de la frontera con México, aseguran que se les han fijado cuotas de arresto y que han recibido amenazas de castigo si no las cumplen, lo que contradice las prácticas de la agencia. Agentes en Riverside dijeron que se les había ordenado arrestar al menos a 150 presuntos inmigrantes ilegales en enero, y que se les dijo que esos arrestos deberían llevar a procesos judiciales, afirmó Lombardo Amaya, presidente local del gremio de guardafronteras. “Se les dijo que si no producían esto, les iban a cambiar los días de descanso”, dijo Amaya, quien añadió que él esperaba analizar el asunto el lunes con el jefe de sector que supervisa la estación de Riverside. “A veces, al igual que en la política, esta agencia sólo se preocupa por lucir bien”, aseguró. Las presuntas cuotas, que involucran solamente la estación de Riverside, contradicen las prácticas de la agencia, que no fija un mínimo de arrestos, dijo Lloyd Easterling, un portavoz de la agencia en Washington.

Abren investigación por ataque a sinagoga en Venezuela
CARACAS / AP
El Ministerio Público abrió una investigación por el ataque que sufrió la más antigua sinagoga de Venezuela, e inició el proceso de recolección de pruebas para dar con los responsables del hecho. La Fiscalía General dijo en un comunicado difundido el domingo que fue designada una fiscal con competencia nacional para ejecutar las averiguaciones. Como parte del proceso, las autoridades judiciales procedieron a hacer la fijación fotográfica de la sinagoga, la solicitud de vídeos y las entrevistas a los testigos, señaló. Un grupo de al menos 15 hombres armados destruyó objetos sagrados y pintó los muros de la sinagoga con aerosoles entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. El hecho ocurrió en medio del reciente enfrentamiento diplomático entre Venezuela e Israel ante la ofensiva de este último en la Franja de Gaza.

Dispararon “a matar” contra Fiscal de la Nación en Perú
LIMA / AP
Sujetos que dispararon contra el auto de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quisieron asesinarla, afirmó ayer lunes un fiscal. El incidente ocurrido el sábado en la noche se investiga, y entre las hipótesis del ataque se barajan un posible atentado o un asalto para robar el vehículo de Echaíz. El fiscal supremo en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, José Peláez, declaró el viernes que los agresores buscaban asesinar a la fiscal, ya que “dispararon a matar”. “Esta gente disparó a matar, buscaban lograr el objetivo de eliminar a la fiscal de la Nación”, sostuvo Peláez en declaraciones a periodistas. Señaló que fueron seis los disparos hechos contra el auto de Echaíz, según las primeras pesquisas. Peláez dijo que “muchos fiscales están siendo amenazados por delincuentes comunes”, y que éste es un problema que ocurre en Lima y en el interior del país. No obstante, el diario Perú.21 dijo, citando fuentes de investigación criminal de la Policía, que según las características del ataque, se habría tratado de delincuentes comunes que intentaron robar el vehículo de Echaíz sin conocer de quién se trataba.

Raúl Castro, “muy contento” tras visita a Rusia
MOSCÚ / AP
El presidente cubano, Raúl Castro, dijo ayer lunes que regresa a su país “muy contento” tras sus conversaciones con líderes rusos para revitalizar los lazos entre ambos aliados de la Guerra Fría. Durante una reunión con el primer ministro Vladimir Putin, Raúl Castro dijo esperar que Rusia y Cuba colaboren intensamente para poner en práctica los acuerdos firmados durante su visita de una semana. El viernes, Castro se reunió con otros funcionarios del Kremlin. Rusia accedió a otorgar al gobierno cubano créditos para la adquisición de bienes industriales y agrícolas rusos.