•  |
  •  |
  • AFP

El político colombiano Alan Jara, rehén de la guerrilla de las FARC desde hace siete años, fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional y a la senadora opositora Piedad Córdoba, aseguró el organismo. El ex gobernador del departamento de Meta fue recibido en la zona rural del departamento del Guaviare, precisó el vocero Ives Heller, quien agradeció al gobierno de Brasil por el apoyo logístico.

Asimismo, el helicóptero que traía a Jara llegó a Villavicencio donde fue recibido por sus seres queridos: su esposa Claudia Rugeles, y su hijo, Alan Felipe, quienes tienen pendiente la celebración de la Navidad con el ex rehén.

La misión humanitaria que recibió a Jara la integraban la senadora opositora Piedad Córdoba -principal mediadora para la entrega de seis rehenes de las FARC-, tres delegados del CICR y cinco pilotos brasileños. Jara, de 51 años, fue secuestrado el 15 de junio de 2001, cuando se transportaba en un vehículo de la ONU.

Córdoba insiste en continuar
La senadora colombiana Piedad Córdoba, al tiempo que agradeció a las FARC por haber cumplido con la entrega,  planteó a la guerrilla la posibilidad de nuevas liberaciones de rehenes. Asimismo, confirmó que dialogó con el comandante rebelde encargado de entregar a Jara y le insistió en la necesidad de buscar un acuerdo humanitario. "Era un comandante que ha hecho parte de las otras entregas, Alan le puso de nombre el comandante Libertad, es muy serio y yo le hablé con mucha insistencia sobre la necesidad de continuar", precisó.

Las FARC liberaron el domingo unilateralmente a tres policías y un militar rehenes desde 2007, en un proceso que también incluye la entrega pendiente del ex diputado regional Sigifredo López. Tras la liberación de Jara y López -rehén desde 2001- la guerrilla mantendrá aún cautivos a 22 oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército, a los que propone canjear por 500 rebeldes presos.