•  |
  •  |
  • AFP

El ex senador Tom Daschle, elegido por Barack Obama para ser el secretario de Salud, renunció a su nombramiento al cargo, debido a problemas con el impago de impuestos. "Esta mañana, Tom Daschle me pidió que renuncie a nombrarlo como secretario de Salud y de Servicios Sociales. Acepto esta decisión con tristeza y lo lamento", indicó Obama en un comunicado. Daschle se disculpó por lo que consideró como "errores", que le costaron 128.000 dólares en pagos de impuestos más unos 12.000 dólares en intereses.

Hay mucha gente calificada
"Ya veremos. Hay mucha gente calificada. Queremos revisar rigurosamente las posibilidades y recién ahí tomaremos una decisión", expresó uno de los principales consejeros de Obama, David Axelrod, quien agregó que Daschle había tomado la decisión de retirarse para evitar enlentecer la agenda de Salud y que había notificado a la Casa Blanca por teléfono en hoas de la mañana.

"El senador Daschle es uno de los especialistas y defensores de la reforma del sistema de salud más experimentados del país. Es por este motivo que mi presidente lo había elegido. Será echado de menos", manifestó Axelrod durante una visita al Congreso.

La decisión de Daschle salió a la luz horas después de que la nominada para encargarse del control presupuestal de la Casa Blanca, Nancy Killefer, renunciara a su nombramiento, también por problemas personales con el fisco de Estados Unidos. El primero en renunciar a ser Secretario de Comercio fue el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson,  debido a que se le investigaba judicialmente.