Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Chávez asegura que Evo Morales fue operado con éxito
CUMANÁ, VENEZUELA / AFP
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se recupera satisfactoriamente de una septoplastia u operación para enderezar el tabique nasal, a la que se sometió ayer martes, aseguró su homólogo venezolano Hugo Chávez. “Evo Morales salió bien en la operación y está en recuperación”, anunció Chávez durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, desde la ciudad de Cumaná, 275 km al este de Caracas. El presidente boliviano venía postergando desde octubre la cirugía para corregir una desviación del tabique nasal que le ocasionaba dolencias nasales y migrañas. Además, el mandatario venezolano desmintió tajantemente los rumores expandidos por sectores de oposición sobre la salud de su homólogo boliviano, del que habrían dicho que tiene “cáncer”.

Hermana de suicida que mató a familia dice que era “amoroso”

LOS ÁNGELES / AP
Yolanda Lupoe, hermana de un hombre que mató a su esposa guatemalteca y a cinco hijos antes de suicidarse, dijo que la última vez que vio a su hermano, él parecía estar disfrutando de la vida con su familia. Ervin Lupoe, agregó, organizó una barbacoa en su casa, incluyendo una casa inflable para niños y una piñata en el traspatio, para celebrar el segundo cumpleaños de sus gemelos. Seis meses después, dijo la Policía, él mató a todos a disparos en su casa de Wilmington, antes de tomar el arma y matarse. Él y su esposa habían sido despedidos de sus empleos en un hospital, estaban ahogados en deudas fiscales y no sabían cómo iban a mantener a su familia, en fuerte contraste con la pareja feliz que Lupoe visitó en julio. “Ellos eran una familia asombrosamente feliz, muy unida, justo como su foto familiar”, afirmó Lupoe, de 37 años, en una entrevista con The Associated Press el lunes. “Ellos se reían, sonreían constantemente”. Lupoe dijo que la imagen que guarda de ese día soleado del verano pasado choca con la realidad en que ella se encuentra ahora.

Piloto héroe: Acuatizar en el Hudson fue “surreal”

NEW YORK / AP
El piloto de US Airways, Chesley “Sully” Sullenberger, elogiado como héroe por acuatizar de manera segura su jet en el río Hudson el mes pasado, está describiendo la experiencia como “surreal”. El piloto admitió que cuando guiaba el aparato Airbus 320 con 155 pasajeros hacia un acuatizaje se sentía “tranquilo por fuera, pero agitado por dentro”. Sullenberger fue entrevistado brevemente por la cadena de televisión especializada en deportes, ESPN, durante las festividades del Super Bowl en Tampa, Florida, donde él y su tripulación recibieron una ovación entusiasta. Sullenberger describió como “estremecedor” el hecho de haberse dado cuenta de que había perdido poder en ambos motores luego de chocar con lo que al parecer fue una bandada de aves.

Oposición de Bolivia investiga corrupción en gobierno
LA PAZ / AP
Una comisión legislativa inició una investigación sobre un sonado escándalo que compromete la gestión del presidente Evo Morales, y que a decir de las autoridades “afecta las expectativas” del gobierno para acabar con la corrupción, un mal que ha empobrecido más al país. Los primeros en declarar eran los fiscales que investigan el caso de la muerte de un empresario, informó ayer martes el presidente de la comisión investigadora, el senador opositor Walter Guiteras. Morales destituyó el sábado al presidente de la petrolera estatal, Santos Ramírez, bajo sospechas de un soborno millonario, que salió a la luz pública tras el asesinato, la semana pasada, de un empresario que tenía nexos comerciales con la compañía. Otros altos ejecutivos de la empresa fueron destituidos y están bajo investigación, después de que el empresario fuera asaltado y baleado en La Paz cuando llevaba 450,000 dólares en efectivo para pagar supuestamente un soborno tras adjudicarse un contrato para la construcción de una planta de gas licuado. El gobierno movilizó a la Policía, a los fiscales y a su equipo anticorrupción, pero la oposición desconfía de la imparcialidad de esas investigaciones. “La gente del gobierno que está investigando no ofrece garantía de imparcialidad y objetividad”, dijo el diputado opositor Fernando Messmer.

El Salvador: Democracia Cristiana se retira de elección
SAN SALVADOR / AP
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Rivas Zamora, anunció que se retira de la contienda electoral presidencial del 15 de marzo debido a la falta de dinero para la campaña y a las anomalías registradas en los recientes comicios municipales y legislativos de enero. Rivas Zamora dijo ayer martes a un programa de entrevistas del Canal 21 de televisión que las anomalías en los comicios municipales y legislativos del 18 de enero, como compra e inducción al voto, “minaron” a su partido. “Mucha de nuestra gente abandonó las urnas, los centros de votación sin firmar actas. Tuvimos una serie de problemas logísticos que al analizarlo en su conjunto era imposible continuar en esta nueva tarea”, expresó. Los demócratas cristianos lograron cinco de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, y nueve de las 262 alcaldías del país. Agregó que otro inconveniente para seguir en la contienda es que el PDC no tiene la capacidad económica para competir.

Ataque de milicianos en Pakistán corta suministros de la OTAN
PESHAWAR, PAKISTÁN / AP
Milicianos islámicos hicieron estallar un puente en el noroeste de Pakistán ayer martes, bloqueando una línea importante de suministros para las tropas occidentales en la vecina Afganistán, en el más reciente de una serie de ataques en el Paso de Khyber, con los que los insurgentes buscan entorpecer la lucha encabezada por Estados Unidos contra el Talibán. Un vocero de la OTAN en Afganistán confirmó que las provisiones que pasaban por la ruta se interrumpieron “de momento”, pero enfatizó que la alianza no corre ningún peligro de quedarse sin alimentos, equipo o combustible.