elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Guatemala aprobó cinco préstamos que suman 950 millones de dólares para financiar el presupuesto de este año, mientras que otros tres créditos por 58 millones quedaron pendientes, informó un legislador. El subjefe de la bancada del partido gobernante, Nery Samayoa, explicó que los recursos serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Los créditos fueron declarados de urgencia nacional y aprobados anoche con 114 votos de los 158 diputados que conforman el Parlamento. Los recursos eran demandados desde el año pasado por el presidente Álvaro Colom para poder financiar programas sociales en las zonas más pobres del país. En la pobreza viven más del 50% de los 13 millones de guatemaltecos.

Sin embargo, una de las principales fuerzas de oposición, el Partido Patriota, derecha, rechazó la aprobación de los préstamos al considerar que aumentarán la deuda externa del país. "Con estos créditos se aumentará en cerca de 22% la deuda externa del país, que hasta diciembre del año recién pasado era de 4.367 millones de dólares", afirmó el diputado patriota Oliverio García Rodas. Hoy los diputados continuarán la discusión para aprobar los tres préstamos pendientes.