•  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó en Islamabad que pretende crear muy pronto una comisión independiente para investigar el asesinato de la ex primer ministra paquistaní, Benazir Bhutto, en un atentado suicida ocurrido el 27 de diciembre de 2007 y atribuida a medios integristas mulsumanes.

"Tengo la intención de establecer muy pronto una comisión independiente de investigación encabezada por una persona muy distinguida, a la que nombraré en muy poco tiempo", anunció en una cena que le ofreció en Islamabad el presidente paquistaní, el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari. Ban llegó procedente de Afganistán para realizar una breve visita a Pakistán, dos días después del secuestro de un alto funcionario de Naciones Unidas cerca de los bastiones de los talibanes afganos y de Al Qaida en el sur del país. Ese secuestro, por el momento, no ha sido reivindicado.

"Fue un crimen que conmocionó y ofendió al mundo y sé que este asunto es de enorme importancia para el gobierno y el pueblo de Pakistán", agregó Ban. Por su parte, el viudo comentó que la comisión estará compuesta por tres miembros, que descubrirán quiénes financiaron, organizaron y encargaron ese acto terrorista para que sean juzgados.

El partido de Bhutto ganó las elecciones de febrero de 2008, menos de dos meses después de su asesinato. El gobierno formado a raíz de esos comicios había pedido la creación de una comisión independiente de investigación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Es la primera vez que Ban visita Pakistán, la única potencia nuclear musulmana que actualmente sufre una oleada sin precedentes de atentados suicidas cometidos por los islamistas cercanos a Al Qaida y los talibanes afganos refugiados en las zonas tribales del noroeste. Más de 1.500 personas han muerto en un año y medio en esos atentados.