elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Presidente colombiano Alvaro Uribe acusó al corresponsal de la Radio Francia Internacional, RFI, en su país y a un antiguo colaborador del canal de televisión Telesur de ser "cómplices del terrorismo", luego de la liberación de rehenes de las FARC. "El señor Jorge Enrique Botero y el señor Hollman Morris se escudan en su condición de periodistas para ser cómplices del terrorismo", expresó el presidente colombiano tras visitar al ex rehén de las FARC, Alan Jara, en su casa de Villavicencio, a 90 kilómetros al sureste de Bogotá. El pronunciamiento de Uribe se produjo por los incidentes con los dos periodistas cuando las FARC liberaron a cuatro uniformados.

Botero, quien hizo parte de la comisión humanitaria para recibir a los rehenes en las selvas del sur de país, denunció un hostigamiento militar al helicóptero brasileño puesto al servicio del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, para ese operativo. Un señalamiento que el mismo mandatario negó.

Además Botero brindó declaraciones a Telesur, canal financiado principalmente por Venezuela, desde el lugar de recepción de los rehenes y adujo que el comandante de las FARC que comandaba el operativo, hiciera lo mismo. Por su parte, Morris, corresponsal en Colombia de RFI, se hizo presente en el lugar que supuestamente las FARC sólo habían informado a la comisión civil y al CICR, para garantizar la seguridad del operativo de rescate. Estando en el lugar, Morris, periodista colombiano, entrevistó a los cuatro uniformados, quienes una vez en libertad denunciaron que esas declaraciones tuvieron que darlas bajo la amenaza de los guerrilleros y no eran verídicas. Morris explicó que estaba en el lugar de la liberación como parte de la realización de un documental sobre las FARC, para el cual acababa de pasar varios días con esa guerrilla.