Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Muere niña atrapada en lavadora
MISSION VIEJO, CALIFRONIA / AP
Una niña de cuatro años murió al meterse en una lavadora de carga frontral (puerta al frente), que su hermanito luego encendió. Fuentes policiales del condado de Orange dijeron que Kayley Ishii se introdujo en el aparato el lunes, y su hermano de 15 meses logró ponerlo en marcha. El vocero policial Jim Amormino dijo que los controles del lavarropas estaban a 50 centímetros (20 pulgadas) del piso, y bastaba oprimir un botón para encenderlo. La niña permaneció dentro del artefacto en movimiento y lleno de agua durante por lo menos dos minutos hasta que la halló su madre. El caso fue declarado muerte accidental. La madre no supo explicar cómo Kayley entró en la máquina. “No saben si estaban jugando o qué”, dijo Amormino.

Comisario de Arizona decide enviar reos indocumentados a carpas
PHOENIX / AP
El sedicente “comisario más duro en Estados Unidos” decidió sacar a los inmigrantes indocumentados de una cárcel y enviarlos a carpas con cercas electrificadas que albergan a prisioneros en Phoenix. El comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, expresó que la tarde de ayer miércoles acompañaría a unos 200 reos de una cárcel de la zona a su nuevo destino en la Tent City, o ciudad campamento. El recorrido será seguido por periodistas. “Ésta es una población de delincuentes más expertos quizás en escapar”, explicó en un comunicado. “Pero ésta es una cerca que no querrán escalar porque se arriesgan a recibir una descarga, literalmente”, señaló en referencia a la reja eléctrica que rodea el lugar. Arpaio explicó que la separación de los indocumentados del resto de la población carcelaria ahorrará dinero, aunque no especificó cómo resultaba más barato recluir a presos en carpas que en prisiones tradicionales. También aseguró que el cambio será más conveniente para las autoridades consulares que visitan a reos extranjeros y para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana encargados de deportar a prisioneros que han purgado sus sentencias de cárcel.

Legionarios de Cristo confirman mala conducta de su fundador
CIUDAD DEL VATICANO / AP
La orden religiosa católica de los Legionarios de Cristo confirmó ayer miércoles que su fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, cometió faltas de conducta tras alegaciones de que tuvo una hija con una amante. El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien que fue disciplinado por el Vaticano después de alegaciones separadas de abusos sexuales por parte de ex seminaristas, murió el año pasado a los 87 años. La orden religiosa conservadora fue respaldada por el fallecido papa Juan Pablo II. Un vocero de los Legionarios con sede en Chicago, Jim Fair, dijo que la orden se había enterado de asuntos “sorprendentes” sobre Maciel, que no eran “apropiados para un sacerdote católico”. Rechazó hacer comentarios sobre alegaciones específicas aparecidas en blogs, de que Maciel habría engendrado una hija. Fair dijo que el sacerdote “obviamente tuvo fallas humanas”, pero que el trabajo de la orden continuará.

Paraguay no puede controlar el dengue
ASUNCIÓN / AP
Las autoridades sanitarias de Paraguay no pueden controlar la expansión de la epidemia de baja intensidad del dengue al confirmarse ayer miércoles 105 enfermos, mal transmitido por el mosquito Aedes Aegypty. Julio César Manzur, Director del Ministerio de Salud Pública, dijo a los periodistas que “sólo con la ayuda decidida de la población podremos frenar la reproducción del insecto que sólo se multiplica en agua estancada”. “El 90% de los infectados vive en los departamentos de Concepción y Amambay (a 500 y 600 kilómetros al norte de Asunción), y eso significa que en esas zonas selváticas los mosquitos están buscando nuevos lugares para sobrevivir porque se acaban los bosques”, explicó. Manzur señaló que “los hombres derriban los árboles, y las selvas donde viven los insectos se reducen, entonces es obvio que los insectos migren a las urbes”. Agregó que “en Concepción, específicamente, encontramos durante nuestra investigación, que la población pobre inconscientemente estuvo estimulando la reproducción del Aedes Aegypty al acumular agua de lluvias porque escasea el agua potable”.

Asesinos de niña rusa comieron partes de su cuerpo
SAN PETERSBURGO / AP
Dos hombres jóvenes --uno de ellos un carnicero-- fueron arrestados bajo sospechas de asesinar a una joven de 16 años e ingerir partes de su cuerpo, dijeron ayer miércoles los fiscales rusos. La menor desapareció el 19 de enero en San Petersburgo, después de partir de su casa a la escuela, informó el vocero de la fiscalía local Sergei Kapitonov. Agregó que la niña fue asesinada esa noche y que se encontraron partes del cuerpo que se cree es el suyo en bolsas plásticas esparcidas alrededor de la ciudad. La Policía arrestó el sábado a Yuri Mozhnov, un floricultor, y a Maxim Golovatskikh, un carnicero de un mercado a cielo abierto, y alguna vez paciente psiquiátrico, dijo Kapitonov. Los sospechosos, ambos de 19 años, conocían a la víctima, y ella los acompañó voluntariamente a un apartamento alquilado por otro conocido el día cuando desapareció, dijo Kapitonov. Los fiscales creen que ambos ahogaron a la menor en una bañera.

México, el segundo país más peligroso para periodistas
BRUSELAS / AP
Por lo menos 109 reporteros y trabajadores de los medios de comunicación murieron el año pasado mientras estaban realizando su trabajo, ya sea intencional o accidentalmente, y México fue el segundo país más peligroso para quienes se dedican a esta profesión, informó ayer miércoles la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés). En su reporte anual sobre la libertad de prensa en todo el mundo, el grupo dijo que la cobertura periodística en sitios de mayor interés noticioso seguía siendo una “tarea peligrosa” para periodistas, camarógrafos, productores y fotógrafos. El grupo defensor de la libertad de prensa urgió a los gobiernos “incrementar” los esfuerzos para detener la muerte de periodistas.