•  |
  •  |
  • AFP

El político y ex diputado colombiano Sigifredo López, rehén de la guerrilla de las FARC desde hace casi siete años, ha sido entregado en el sureño departamento del Cauca a la senadora opositora Piedad Córdoba y a una comisión de la Cruz Roja Internacional, aseguró el organismo.

El helicóptero tipo Cougar facilitado por el gobierno brasileño para la operación de liberación, del ex diputado provinciano colombiano, Sigifredo López, secuestrado en 2002 por las FARC, despegó en horas de la mañana llevando consigo a cinco tripulantes, tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y a la senadora Piedad Córdoba.

Yves Heller, vocero del CICR, expresó que momentos antes de la partida de la aeronave corroboraron que están dadas las condiciones de seguridad para la liberación, al tiempo que las condiciones del clima son relativamente buenas en la zona. López es el último de los políticos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la liberación el martes del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara. Las FARC también dejaron en libertad, el domingo, a tres policías y un soldado, a los que mantenían en su poder desde 2007. A comienzos de 2008 los rebeldes entregaron al gobierno de Venezuela y a Córdoba a otros seis políticos que se encontraban secuestrados.

Las liberaciones de esta semana fueron anunciadas por las FARC el 21 de diciembre de 2008 como un gesto de buena voluntad hacia el grupo 'Colombianos por la paz' que lidera Córdoba, y que aboga por una salida pacífica al conflicto armado del país y un canje de secuestrados.

En poder de las FARC, la más importante guerrilla del país andino, con unos 7.000 integrantes según cálculos del gobierno, quedan 22 militares y policías, algunos secuestrados desde hace más de 10 años, a los que intentan intercambiar por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos en Estados Unidos.