elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Un total de 104 inmigrantes indocumentados de centro y latinoamérica , entre ellos 24 nicaragüenses, fueron descubiertos cuando viajaban ocultos en un camión por la carretera costera del estado mexicano de Chiapas, al sureste, informó el Instituto Nacional de Migración, INM. "La detención se realizó en la caseta de inspección migratoria El Hueyate, en el municipio de Huixtla, luego de una revisión de más de 30 minutos", explicó una fuente de la delegación regional del INM.

En el trailer fueron localizados hacinados dos brasileños, 40 salvadoreños, 35 guatemaltecos, 24 nicaragüenses y tres hondureños, mientras que el chofer de nacionalidad mexicana fue detenido por su presunta responsabilidad en el tráfico de extranjeros indocumentados. La fuente detalló que "la caja del trailer donde estaban escondidos los migrantes estaba dividida, y a simple vista, simulaba transportar envases vacíos de cervezas".

El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos. Según estadísticas del INM, en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40.050 indocumentados procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y África.