elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica fue designada "biogema del mundo" por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en reconocimiento a sus esfuerzos por preservar su rica biodiversidad y atenuar las emisiones de carbono causantes del calentamiento global, señaló el director ejecutivo de la entidad, Peter Leher.

Leher afirmó en un comunicado que el reconocimiento implica la decisión de esta organización, que cuenta con unos 400.000 activistas en todo el mundo, de apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos por proteger su biodiversidad y reducir las amenazas que pesan sobre sus áreas naturales. Costa Rica, un país de apenas 51.000 km2 (un tercio de Uruguay), cuenta con unas 500.000 especies animales y vegetales, protegidas con una política de parques nacionales y reservas biológicas que cubren cerca de un 25% de su territorio.

Además, el gobierno del presidente Oscar Arias proclamó recientemente la determinación de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2021, mediante una campaña para la siembra de millones de árboles y medidas tendientes a la reducción de emisiones. Pese al reconocimiento de estos logros, la NRDC advirtió que la biodiversidad de Costa Rica está expuesta a serias amenazas.

"Cada día se ve más presionada a exponer sus costas a la perforación, la tala rasa por la agroindustria y un crecimiento imprudente en la infraestructura del turismo en la costa del Pacífico, incluyendo la península de Osa, la más preciada joya en la biodiversidad de Costa Rica". Es la primera vez que la organización otorga el título de biogema a un país, aunque anteriormente lo ha hecho con territorios como Alaska y la Patagonia argentina.