elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la nueva Constitución de esta nación, con la que instaura un "socialismo comunitario". El gobierno de este país señaló como refundacional, esta nueva Carta Magna debido a que en la anterior, de 1825, los indígenas fueron marginados por los criollos y mestizos que derrotaron a la corona española.

"Proclamo promulgada la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y económicamente (y) el socialismo comunitario", mencionó Morales, durante un acto cívico-militar, realizado en la ciudad de El Alto, vecina de la capital de este país, La Paz.

La nueva Constitución, de 411 artículos, aceptada por los ciudadanos bolivianos, a través de un referéndum el 25 de enero de este año, incorpora la formación de autonomías departamentales en tres niveles, destaca el rol del Estado y permite la reelección presidencial por una vez.

Evo Morales, primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia en los 183 años de historia republicana, comentó que en sus tres tres años de mandato, que iniciaron en enero de 2006, grupos opositores de derecha intentaron sacarlo del poder e incluso matarlo. "Ahora quiero decir: pueden sacarme del Palacio (de Gobierno), pueden matarme (..), misión cumplida por una Bolivia unida", afirmó el mandatario, ante miles de campesinos, trabajadores y empleados que se reunieron en la ciudad bastión electoral del gobernante, habitada por una mayoría de aymaras.

Esta Constitución ha sido criticada por grupos cívicos y prefecturales de cinco de las nueve regiones de Bolivia, debido a su alto contenido estatista e indígena.

Un desfile cívico - militar, concluyó la presentación de esta nueva Carta Magna. Al acto asistieron el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.