•  |
  •  |
  • EFE

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se llevó de la Conferencia de Donantes en París promesas de ayuda por 7.400 millones de dólares para financiar sus planes de reformas, una suma inédita que vino acompañada de un firme apoyo político de la comunidad internacional al futuro Estado palestino.

Este monto supera con creces los 5.600 millones de dólares (3.800 millones de euros) solicitados por la ANP para su plan de reformas en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, durante el periodo 2008-2011.

Destinada a "apoyar la construcción institucional y la recuperación económica" palestina, la ayuda acordada resultará "esencial" para encauzar el proceso de paz con los israelíes, indicó la declaración final de la Conferencia.

Para 2008, las ayudas anunciadas son de 3.400 millones de dólares, precisó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien calificó la cita de "éxito".

Casi 70 países y unas 20 instituciones participaron en esta reunión organizada por Francia, segundo capítulo del proceso de paz reabierto el pasado 27 de noviembre en Annapolis (EEUU), donde israelíes y palestinos se comprometieron a lograr un acuerdo antes de finales de 2008 y la creación de un Estado palestino.

Más allá del respaldo económico, la comunidad internacional reafirmó su confianza política en la ANP y la necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado palestino, lo que pasa inevitablemente por mejorar la situación sobre el terreno.

En este sentido, el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, Unión Europea, la ONU y Rusia, expresó su "preocupación" por la expansión anunciada de asentamientos judíos en Jerusalén Este -una medida cuyo fin había exigido Abás-, y pidió también a Israel mejorar la circulación de personas y el acceso a los territorios palestinos.

Petición en favor de paz
Al margen de la Conferencia, 69 premios Nobel, entre ellos el Dalai Lama y la iraní Shirin Ebadi, y unos cien diputados europeos firmaron hoy una petición en favor del proceso de paz.

"Saludamos de todo corazón el coraje de los dirigentes y ciudadanos israelíes y palestinos que avanzan con audacia hacía la vía de la justicia y del sentido común", indicaron en el sitio web de la ONG francesa Peace Lines, promotora de la iniciativa.