• |
  • |
  • AFP

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no realizará un canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos, como lo pretende esa guerrilla, aseguró el asesor político del mandatario, José Obdulio Gaviria, quien también aseveró, para descalificar la propuesta de las FARC, que "el acuerdo humanitario (para el canje) es un asunto entre Estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con Estados ni tiene prisioneros de guerra con otros Estados".

Tras la liberación unilateral de seis secuestrados -tres policías, un militar y dos políticos- esta semana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder a al menos 22 militares y policías, que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos, tres de ellos en Estados Unidos.

Obdulio, quien dejará su puesto el 30 de marzo y es conocido por su estrecha cercanía al presidente, respondió tajamentemente "No", al ser consultado sobre si habrá un acuerdo humanitario, e indicó que el gobierno no acepta que en Colombia exista una fuerza beligerante (en este caso las FARC), como para negociar un intercambio de prisioneros.

En consecuencia, el asesor consideró que la recuperación de los uniformados deberá hacerse mediante un rescate militar similar al que en julio pasado permitió que la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados recobraran la libertad.

También indicó que otra opción sería que los guerrilleros se fugaran con los rehenes y obtener la millonaria recompensa económica y la residencia en Francia que el gobierno les promete, como ocurrió en octubre con un guerrillero que desertó trayendo con él al congresista Oscar Lizcano.