•   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AP

El obispo ultraconservador Richard Williamson, quien negó el Holocausto, fue relevado de su cargo de director del seminario de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X en Buenos Aires, informó una agencia noticiosa local. El superior del Distrito de América del Sur de esa congregación, padre Christian Bouchacourt, hizo el anuncio a través de un comunicado enviado a la agencia local Diarios y Noticias, DyN. "Un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral", expresó Bouchacourt al justificar la medida, según reprodujo la agencia.

Williamson afirmó en una entrevista que las cámaras de gas no existieron y que fueron entre 200 mil y 300 mil judíos los que murieron en los campos de exterminio nazis, y no seis millones. Estas declaraciones fueron difundidas poco después de que el papa Benedicto XVI levantara su excomunión el 21 de enero, medida que luego condicionó a que el obispo se retractara ante la ola de reacciones que provocaron sus dichos.

Pero Williamson dejó bien claro que no planea hacerlo de inmediato en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel difundidas el sábado. Un día después, la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X anunció su salida del seminario. Desde el 2003 Williamson era director del seminario "Nuestra Señora Corredentora", en La Reja, pequeña localidad a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Es el único seminario en América Latina de los seis que posee la orden en todo el mundo.

La agencia de noticias intentó contactar a Bouchacourt en la sede del distrito de la fraternidad en la localidad de Vicente López, al norte de la capital. Un sacerdote informó que el obispo no se encontraba en el país y que no estaba autorizado a brindar información sobre el caso. Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados en 1988 después de haber sido consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre, sin consentimiento papal. Lefebvre fundó la Sociedad de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas liberalizadoras del Concilio Vaticano II, incluyendo su acercamiento a los judíos.