elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AP

Casi dos millones de escolares no pudieron iniciar hoy el ciclo lectivo por una huelga magisterial para exigir el pago de salarios atrasados a unos 2.000 maestros, informaron las autoridades en Honduras. El presidente Manuel Zelaya lamentó públicamente la situación e indicó que su gobierno "ha atendido todas las demandas de los educadores que están ahora mejor económicamente que antes... y las clases es una obligación legal de ello y no las pueden interrumpir".

Pero el líder de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) Eulogio Chávez respondió que "Zelaya habla como San Nicolás, no como patrono. Su deber es pagar a los maestros, tal como lo establece la ley". El dirigente gremial indicó que la huelga continuará por tiempo indefinido.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, aseguró que desde la semana pasada autorizó el pago de unos 11 millones de dólares en salarios a los maestros cuyo sueldo está pendiente. El funcionario señaló que algunos nombramientos de los educadores fueron irregulares porque no contaron con un respaldo presupuestario al hacerlos.

La policía desalojó el jueves con gases lacrimógenos a maestros que ocuparon la Secretaría de Educación en un incidente que dejó 10 lesionados y cinco detenidos. Las protestas las auspicia desde hace dos semanas la FOMH, con alrededor de 60.000 miembros.

Entre julio y agosto de 2008 el gremio hizo una huelga de casi un mes por la mismas circunstancias. Un maestro devenga en promedio 400 dólares mensuales en Honduras.