•  |
  •  |
  • END

Cuba rechazó liberar a defensores de derechos humanos, presos de conciencia y periodistas encarcelados, como le pidieron varios estados miembros de la ONU durante el debate en Ginebra sobre los derechos humanos en la isla, según un documento difundido ayer lunes.

“Solamente hemos rechazado un puñado de recomendaciones que provienen de nueve países, de Israel y de países de Europa Occidental, que no se avienen al espíritu de la resolución que da origen a esta revisión periódica universal sobre la base del ejercicio del principio de autodeterminación”, dijo a la AFP Bruno Rodríguez Parrilla, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y jefe de la delegación cubana en Ginebra.

Las recomendaciones a las que alude Rodríguez Parrilla fueron formuladas el jueves por Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Italia, Holanda, Reino Unido y República Checa.

Estos países habían pedido a Cuba que no reprima a los opositores, que libere a los defensores de derechos humanos, a los presos de conciencia y a los periodistas encarcelados, y que garantice la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

“Este informe deja claro que no hay en Cuba ninguna situación de violación de derechos humanos, y, por tanto, cae por su peso el pretexto que ha usado hasta ahora Estados Unidos para bloquear a Cuba”, agregó Rodríguez Parrilla.

Cuba aceptó 60 recomendaciones del debate del pasado jueves, según el documento distribuido como resultado del Examen Periódico Universal (EPU) sobre los derechos humanos en la isla.