Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Se derraman 6,000 galones de aceite residual a río de Illinois
ROCKDALE / AP
Un tanque de almacenamiento de una instalación de Caterpillar en un suburbio de Chicago se rompió el domingo y derramó unos 65,000 galones de aceite residual, contaminando una sección de casi cinco kilómetros (tres millas) del río Des Plaines, dijeron funcionarios.

Se reportó que la sustancia era aceite hidráulico y aceite para enfriamiento de cortadoras, dijo Maggie Carson, una vocera de la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois. “Ya fue contenido, y no hay evidencia de peces muertos o de daño a aves acuáticas”, señaló Carson en un correo electrónico.

La mayor parte del aceite residual se derramó en tierra, pero 22,700 litros (6,000 galones) llegaron al río Des Plaines, dijo William Mitchell, oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, quien agregó que el desecho no representa un riesgo para la salud humana, pero podría ser peligroso para los animales en el área contaminada. La Guardia Costera señaló que el tráfico de barcas de transporte y de botes en el río fue interrumpido.

Medio centenar de Zetas operan en Guatemala
GUATEMALA / AP
El presidente guatemalteco Álvaro Colom indicó ayer lunes que en el país operan al menos 50 sicarios del grupo conocido como los “Zetas”, brazo armado de la organización de narcotraficantes mexicanos llamada Cártel del Golfo.

La revelación la formuló el mandatario un día después de la captura en el norte del país de cinco hombres supuestos integrantes de esa organización clandestina. La directora de la Policía, Marlene Blanco, dijo a periodistas que los capturados son presuntamente los encargados de las finanzas de los Zetas en Guatemala.

Añadió que los detenidos también realizaban supuestas tareas de reclutamiento de jóvenes en la región norte del país, una importante zona para el trasiego de drogas. Los detenidos se identificaron como guatemaltecos, pero las autoridades sospechan que son mexicanos y están a la espera de datos que corroboren su identidad, portaban fusiles de asalto y una gran cantidad de municiones.

Los “Zetas”, son responsabilizados por la Policía guatemalteca de diversos hechos de violencia entre los que destacan un tiroteo en marzo en el que murieron 11 personas.

Calderón ve “sobredimensionado” tema violencia en México
MÉXICO / AP
El presidente Felipe Calderón consideró que la violencia del crimen organizado vista en algunas zonas del país ha sido sobredimensionada por el nivel de “espectacularidad” que ha alcanzado.

En entrevista con el diario mexicano Excélsior, el mandatario aseguró que la violencia obedece a la confrontación entre dos carteles por algunas rutas en ciudades específicas. Sin embargo, la cifra de asesinatos atribuidos al crimen organizado se duplicó en 2008 con casos provenientes de todo el país.

El balneario turístico de Cancún fue escenario reciente de un triple crimen por el cual, aparentemente, el Ejército retiró el lunes por unas horas las armas a la Policía municipal para verificar sus licencias en medio de una investigación por el asesinato y tortura de un general de brigada retirado.

El mandatario dijo a Excélsior que la muerte del general “me indigna, me molesta, me entristece”, no obstante, en la misma entrevista sostuvo que el 90 por ciento de las víctimas de la violencia resultaron ser personas involucradas en alguna medida con la delincuencia, como vendedores de drogas o sicarios.

Inminente construcción de “cerca virtual” entre EU y México
TUCSON, ARIZONA / AP
El gobierno federal estadounidense está a punto de iniciar la construcción de una “cerca virtual” a lo largo de vastas áreas desérticas en el sur de Arizona, fronterizas con México, una valla electrónica destinada a impedir el ingreso de indocumentados y narcotraficantes.

La llamada “cerca virtual” consiste en sensores, cámaras y torres de comunicación, dijo el Departamento de Seguridad Interior. Los planes constan de dos proyectos. El primero es una red de 17 torres a lo largo de 37 kilómetros (23 millas) de frontera cerca de Sasabe, y el otro una red de 12 torres a lo largo de 48 kilómetros (30 millas) de frontera en Ajo, al suroeste de Arizona.

Críticos de una previa cerca virtual denunciaron que luego de que se gastaron millones de dólares de los contribuyentes, el sistema no funcionó. Parte de esas críticas son correctas, aceptó Mark Borkowski, director del Programa Iniciativa para una Frontera Segura. Borkowski dijo que el previo programa de cerca virtual usó tecnología comercial, que se acopló de manera conjunta, lo que hizo que no funcionara adecuadamente, pero indicó que se han registrado importantes desarrollos que pronto producirán resultados eficaces.

Seis militares mueren en combate con guerrilla en Colombia
BOGOTÁ / AP
Un suboficial y cinco soldados del Ejército murieron la madrugada de ayer lunes en un combate con guerrilleros de las FARC, según informó el comando militar. Dijo que el hecho se produjo en un zona rural entre los municipios de Piendamó y Morales, en el departamento de Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando la Brigada 29 del Ejército entró en combate con la columna móvil “Jacobo Arenas”, de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el enfrentamiento perecieron el cabo segundo Diego Zúñiga y cinco soldados, informó el comando castrense.

El jefe de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, ha dicho que 286 soldados murieron en distintas acciones el año pasado, casi la mitad de ellos por minas antipersona. En lo que va de 2009, los muertos eran 22 hasta el jueves, y sin incluir los seis de la jornada, de acuerdo con los datos de Padilla.