•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AP

La presidenta chilena Michelle Bachelet inició su primera visita oficial de ocho horas a Honduras para fortalecer la cooperación bilateral con este país y luego irá rumbo a Cuba. Bachelet tiene previsto firmar acuerdos de cooperación tecnológica y educativa con Honduras. Tras almorzar con Zelaya, Bachelet se reunirá con dirigentes de organizaciones feministas hondureñas y con la comunidad chilena residente en la nación centroamericana.

En un hotel capitalino clausurará, además, un encuentro de empresarios hondureños y chilenos, y con la primera dama Xiomara Castro, visitará un comedor en la populosa colonia Nueva Suyapa, al este de Tegucigalpa.

Mucho que aprender de Chile
Zelaya ha visitado en dos ocasiones Chile desde que asumió en enero de 2006. "Tenemos mucho que aprender de Chile en materia económica y social", aseguró Zelaya. Después de casi una década de negociaciones, Honduras y Chile suscribieron en julio del 2008 un tratado de libre comercio. El acuerdo refleja una balanza comercial negativa para Honduras, cuyas exportaciones ascienden apenas a 97.000 dólares, mientras que Chile le vende por 75 millones al año. Chile envía a Honduras productos de hierro, acero, aluminio, derivados del petróleo y medicinas. Honduras le vende melones, sandía, productos procesados de madera y agroindustriales.

Bachelet arribó anoche a la base aérea estadounidense de Palmerola, a unos 45 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde la recibió su colega hondureño Manuel Zelaya y la canciller Patricia Rodas. De inmediato ambos gobernantes viajaron en automóvil a Tegucigalpa. La acompaña una delegación de parlamentarios y empresarios. También el canciller Alejandro Foxley y las ministras de Cultura, Paulina Urrutia, de Agricultura, Marigen Hornkohl, y de Trabajo, Claudia Serrano.