Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Israel: Kadima adelante en comicios
TEL AVIV / AFP
El partido Kadima (centroderecha) se situaba ayer martes por la noche ligeramente en cabeza en las elecciones legislativas en Israel por delante del Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu, aunque éste parece tener más posibilidades de formar gobierno, según sondeos a boca de urna obtenidos por la AFP. De acuerdo con esos sondeos --cuyos resultados fueron dados por responsables de ambos partidos-- el partido Kadima de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, obtendría 30 escaños, y el Likud del ex primer ministro Netanyahu, 28. Sin embargo, con el apoyo de la extrema derecha y de los partidos religiosos, Netanyahu parece encontrarse en mejor posición para formar una coalición gubernamental. De hecho, el partido de extrema derecha Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman se convirtió el martes en la tercera fuerza política del Estado hebreo, por delante del Partido Laborista que registró el peor resultado de su historia, según las mismas proyecciones.

Justicia de Brasil rechaza pedido italiano sobre prófugo
BRASILIA / AP
El máximo tribunal de justicia de Brasil rechazó ayer martes un pedido formulado la víspera por el gobierno italiano para anular el refugio concedido al ex guerrillero Cesare Battisti, condenado por cuatro asesinatos en el país europeo. El juez Cezar Peluso, del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), denegó el pedido planteado el lunes por el abogado Nabor Bulhoes en representación del gobierno italiano, de que la concesión de refugio a Battisti es ilegal y contraviene la Constitución. No obstante, el STF dejó en vigencia otro pedido formulado por el gobierno italiano, para que el tribunal siga adelante con el pedido de extradición de Battisti a Italia a pesar de que el ex activista es un asilado en Brasil. El tribunal no indicó cuándo se tomaría una decisión sobre la posibilidad de seguir con el proceso de extradición a pesar de que el gobierno brasileño reconoce a Battisti como refugiado. Battisti se encuentra en Brasil desde 2004, cuando entró en forma clandestina, y fue detenido en 2007. En ese mismo año, Italia pidió su extradición para que cumpla su sentencia de cadena perpetua por cuatro asesinatos que se le atribuyen, cometidos a fines de la década de 1970 cuando el italiano militaba en el movimiento Proletarios Armados por el Comunismo.

Argentina: 8 desaparecidos; más de 700 evacuados por alud
BUENOS AIRES / AP
Al menos ocho personas continuaban desaparecidas y la cifra de evacuados ascendía a 740 a causa de un alud de agua y barro que en la víspera derrumbó un puente ferroviario y arrasó con el poblado de Tartagal, en el límite con Bolivia, informaron ayer martes las autoridades. Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el norte de la provincia de Salta, a unos 1,613 kilómetros al norte de Buenos Aires y sur de Bolivia, causaron la crecida del río Tartagal, provocando un aluvión de agua y barro que se llevó consigo un puente del ferrocarril, y luego arrastró viviendas y vehículos en la localidad del mismo nombre. “Acá es agua con barro, con troncos, que en 20 minutos se llevó todo por delante”, declaró la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al canal C5N.

La funcionaria, que viajó al lugar junto a otros ministros, confirmó que “los evacuados son 740 y creemos que hay entre 8,000 y 10,000 damnificados, pero a medida que recorremos los barrios hay gente que no quiere dejar sus viviendas”.

Congresistas peruanos investigan Casas del Alba
LA PAZ / AP
Una comisión del Congreso peruano se reunirá hoy miércoles en La Paz con el presidente del Senado boliviano para indagar sobre las actividades de las denominadas Casas del Alba, que responden al gobierno venezolano. “Si nos piden colaboración les haremos llegar”, dijo el presidente del Senado boliviano, el opositor Óscar Ortiz, en referencia a la reunión solicitada por sus colegas peruanos. “En el Congreso de Perú hay preocupación porque desde estas llamadas Casas del Alba se dedican a desestabilizar a los gobiernos que no comparten la ideología chavista (Hugo Chávez)”, acotó. El gobierno peruano manifestó su inquietud por el desplazamiento de peruanos a Bolivia bajo los auspicios de las Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y por el viaje de líderes sindicales bolivianos afines al gobierno de Evo Morales a Perú.

Interrogan a jefe policial de Cancún por triple asesinato
CANCÚN, MÉXICO / AP
Autoridades federales detuvieron el lunes al jefe de la Policía del balneario turístico de Cancún para interrogarlo en torno a la tortura y asesinato de un general de brigada retirado, otro militar y un civil, informó el alcalde de la localidad, Gregorio Sánchez.

El jefe policial Francisco Velasco fue trasladado a la ciudad de México, aunque no estaba claro si era considerado un sospechoso del crimen del general Mauro Enrique Tello, cuyo cuerpo apareció el tres de febrero con huellas de tortura y varios disparos.

El alcalde de Cancún se limitó a informar a los medios sobre la detención de Velasco.

Junto con el cuerpo del militar aparecieron el de un teniente en activo y el de un civil, dentro de un vehículo abandonado en una carretera cercana a Cancún, a más de 1,200 kilómetros al este de la ciudad de México.

Abogada busca liberación de detenido en Guantánamo
LONDRES / AP
Una abogada militar estadounidense está presionando al gobierno británico para que intensifique las negociaciones para la liberación de un detenido en Guantánamo. La teniente coronel Yvonne Bradley dijo que Binyam Mohamed se ha debilitado debido a una huelga de hambre que inició el mes pasado. Aunque se retiraron en octubre los cargos de terrorismo en su contra, el residente británico permanece en el campo de detención militar estadounidense en la isla de Cuba. Bradley se reunirá el martes con varios miembros del Parlamento británico. Más tarde, durante la semana, espera reunirse con funcionarios de la oficina de Asuntos Exteriores.