•   OKLAHOMA CITY  |
  •  |
  •  |
  • AP

Una combinación inusual de tornados que barrió el estado sudoccidental de Oklahoma mató a 8 personas, arrancó tejados y abatió las líneas del tendido eléctrico. Los equipos de emergencia recorrieron las zonas afectadas en busca de víctimas en Lone Grove, donde 8 personas perecieron y 14 sufrieron heridas graves, expresó la vocera del Departamento de Emergencia de Oklahoma Michelann Ooten, Estados Unidos.

Los equipos de rescate encontraron una mujer herida entre los restos de una casa rodante antes de tener que suspender la búsqueda anoche debido a la falta de electricidad. Había casas dañadas o destruidas en esta aldea de 4.600 habitantes situada a 160 kilómetros, 100 millas, al sur de Oklahoma City, mencionó el gerente adjunto de emergencia en el condado de Carter, Chester Agan.

Un tornado barrió igualmente la sección norte-central de Oklahoma y seis casas fueron destruidas cerca Edmon, un suburbio de Oklahoma City. En Edmond, un garaje que contenía vehículos quedaron completamente destruidos al paso de un tornado.

Las advertencias de tornados fueron emitidas para Misisipí, la parte norte-central de Luisiana, el sudeste de Arkansas y partes de Misurí y Tenesí. En el noroeste de Oklahoma City, el tornado comenzó cerca del aeropuerto de Wiley Post y enfiló con rumbo norte, dañando centros comerciales, restaurantes y un complejo de apartamentos.

Abundaban por doquier las líneas abatidas y postes del tendido eléctrico destrozados en muchos cruces, por lo que los conductores fueron advertidos que permanecieran en sus vehículos hasta que los equipos de mantenimiento pudieran retirar los cables. La empresa de servicio público Oklahoma Gas and Electric aseguró que unos 8.900 de sus clientes se quedaron sin electricidad, casi 3.500 en Lone Grove, según la página que tiene la empresa en la internet. Menos de 1.000 clientes en la zona de Oklahoma City seguían sin electricidad al haber sido arrancados de cuajo 18 postes del tendido eléctrico.