elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscalía de Nueva York acordó hasta el 13 de marzo su decisión sobre una eventual inculpación por fraude del financiero Bernard Madoff, mientras que su esposa fue acusada de retirar 15,5 millones de dólares antes de que fuera detenido.

Tras un arreglo con los abogados del financiero, la fiscalía de Nueva York indicó que seguirá sopesando un mes más las opciones de inculparlo o no, tras un primer aplazamiento de la decisión a mediados de enero pasado. La decisión se refiere a la parte penal del caso Madoff, financista y ex presidente de la bolsa electrónica Nasdaq de Wall Street, acusado del fraude más grande de la historia, por 50 mil millones de dólares.

Madoff fue detenido el 11 de diciembre pasado después de haber supuestamente confesado que había montado un fraude financiero piramidal mediante un "esquema Ponzi", una estafa que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversores más recientes. El financiero es por ahora el único acusado, aunque todavía no haya sido formalmente inculpado y asegura que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si realmente no tuvo cómplices.

El Estado de Massachusetts abrió una demanda alegando que Ruth Madoff, esposa del financista, retiró 15,5 millones de dólares poco antes de que su marido fuera detenido, lo cual la presenta como cómplice potencial. Según documentos de la corte, Ruth Madoff retiró 5,5 millones de dólares el 25 de noviembre de la firma Cohmad, perteneciente al sistema financiero Madoff, y diez millones el 10 de diciembre, justo la víspera de la detención.

El lunes pasado, la autoridad estadounidense de control bursátil, SEC, anunció que el financiero había aceptado su planteo realizado en la demanda civil. Esa aceptación implica que "los hechos de la demanda (presentada por la SEC) quedaron establecidos como tales y que ya no pueden ser impugnados por Madoff", indicó la autoridad bursátil en un comunicado.

Sin embargo, en sustancia, Madoff no a admitido ni rechazado las acusaciones de la SEC presentadas en su contra, precisó la SEC. La demanda civil de la SEC alega que Madoff y su grupo Bernard L. Madoff Investment Securities LLC cometieron durante años un fraude por 50.000 millones de dólares.

Según algunos expertos, Madoff y los fiscales están actualmente negociando un reconocimiento de culpabilidad que evitaría la necesidad de iniciar un juicio, habilitando la posibilidad de una sentencia inmediata. El financista de 70 años pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su apartamento de Manhattan y las condiciones fijadas por el juez exigen que lleve un brazalete electrónico y esté vigilado las 24 horas del día.