•  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició una visita de tres días a Cuba, para firmar acuerdos económicos y de cooperación con el gobernante Raúl Castro. Aunque no se confirma oficialmente, la mandataria podría encontrarse con el convaleciente líder comunista Fidel Castro, dada la amistad que tuvo con Salvador Allende y la estabilidad de salud que mostró en enero de este año. Bachelet firmará con Raúl Castro, convenios que beneficien a sectores como el agropecuario, pesca, salud, biotecnología y deportes. Después se reunirá en el Arzobispado con el cardenal cubano Jaime Ortega.

Su primera jornada inició con una ofrenda al monumento del héroe nacional José Martí, después recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde presidió la firma de un memorando de entendimiento para analizar la posibilidad de cooperar, hacer efectiva la transferencia tecnológica, realizar estudios conjuntos y tener un trabajo que permita salir adelante con temas de salud, según indicó la mandataria chilena.

En una celebración emotiva, Bachelet rendirá tributo ante el monumento de Allende, a quien Cuba recibió en diciembre de 1972, un año antes de suicidarse, con el AK-47 que le regaló Fidel, durante el asalto al Palacio de La Moneda por las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet. "Estamos muy contentos porque después de tantos años, más de 37" es la primera vez "que un presidente chileno llega a Cuba", destacó Bachelet.

Antes de su reunión con Raúl Castro, Bachelet visitará la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano e inaugurará una exposición de arte cinético de la chilena Matilde Pérez.

Agenda posterior
Mañana continuará su agenda en un encuentro con empresarios cubanos y chilenos, en busca de hacer crecer el bajísimo intercambio bilateral, de apenas 79 millones de dólares en 2007, sólo 3,3 millones de ventas cubanas. Fuentes de la disidencia cubana informaron estar "frustados" porque la presidenta desoyó sus peticiones de encuentros, lo que consideran "un error mayúsculo y muy lamentable".

De igual manera Bachelet dictará una conferencia sobre el desarrollo social en Chile en la Universidad de La Habana, y por la noche inaugurará con Raúl Castro la XVIII Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza de la Cabaña. Actualmente 410 jovenes chilenos estudian en la isla, fundamentalmente medicina. Otros 643 se graduaron ya de diferentes especialidades. Esta es la segunda visita de Bachelet a Cuba, pues en 2001 representó a su país en una reunión de ministros de salud iberoamericanos, cargo que ocupaba entonces.