•  |
  •  |
  • AFP

Los venezolanos acudirán nuevamente a votar este domingo para pronunciarse sobre una enmienda constitucional, en un referéndum que servirá para medir su apoyo al presidente Hugo Chávez y a su deseo de permanecer en el poder más allá de 2012. "Todo el mundo a votar, que no se quede un hombre honesto sin votar por el 'sí'", pide Chávez, confiando en una victoria "por avalancha" y subrayando que la enmienda "otorga más fortaleza a la democracia venezolana" y que su permanencia en el poder "garantiza la paz".

Según especifica la Constitución, el presidente venezolano, que llegó al poder en 1999, debe abandonar el cargo tras las presidenciales de 2012, cuando termina su segundo mandato. Pero la modificación de cinco artículos de la Constitución le permitirá volver a presentarse como candidato cuantas veces quiera, al igual que a los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados de Venezuela.

Idea de permanencia derrotada
"El domingo tenemos la oportunidad de hacer entender a Chávez que tiene un amplio periodo para gobernar y luego tiene que ceder el puesto a alguien de su propio partido o a la oposición. Tenemos que derrotar esa idea de permanencia en el poder, de que él es imprescindible", declara la analista política Maruja Tarre.

Las encuestadoras más fiables de Venezuela coinciden en que es imposible hacer pronósticos sobre quién saldrá victorioso. Portavoces del gobierno aseguran que los sondeos están a su favor y que la tendencia del 'sí' es "irreversible". "El país está dividido en dos partes absolutamente iguales. Es admirable que la mitad de los venezolanos todavía tiene una idea de democracia diferente a la de Chávez a pesar de los diez años de propaganda feroz del gobierno", opina Tarre.

El gobierno rechaza el término "reelección indefinida" y subraya que la enmienda abre únicamente la posibilidad de que el pueblo conserve, si así lo desea, a sus buenos gobernantes. "Cada seis años o cada cuatro años, el pueblo venezolano evaluará la gestión del presidente, gobernadores, alcaldes y diputados y decidirá si merecen, porque han hecho un buen gobierno, continuar", reitera el ministro de Información, Jesse Chacón.

El pueblo no quiere reelección
La oposición, que conquistó importantes espacios de poder en las elecciones regionales de noviembre, confía en la victoria del 'no', resultado que según ellos salvaguardaría el principio de alternancia en el poder. Además, los detractores de Chávez afirman que la cuestión de la reelección continua ya fue incluida en un proyecto de amplia reforma a la Constitución, rechazado en un referéndum en 2007.

"El pueblo no quiere reelección, es un mecanismo inconveniente para la democracia. La propuesta de enmienda no resuelve los problemas. Queremos la unidad, la reconciliación y eso es lo que podemos lograr votando 'no'", afriam el dirigente del partido de oposición Copei, Luis Ignacio Planas.

La campaña electoral ha sido corta pero intensa. Pese a haber acudido a votar 14 veces en los últimos diez años, se espera que los venezolanos participen masivamente en esta nueva consulta. "No tengo duda de que existe el plan 'jaque al rey', de sacarme de aquí cuanto antes (...) Están preparándose para desconocer los resultados electorales en el caso muy probable de que favorezcan a la revolución", sostiene Chávez.

Una vez más, el presidente, que goza de gran popularidad, estuvo omnipresente en la campaña: recorre el país pidiendo apoyo a la enmienda, llamó por teléfono personalmente a los militantes, jugó al beisbol a favor del 'sí' y celebró sus 10 años en el poder con el deseo de quedarse otra década más. En los próximos 10 años "debemos dedicarnos, pero a fondo, a consolidar como las rocas más fuertes las bases de la Venezuela socialista. Después, yo seré el primero en decir 'Suéltenme', pero mientras tanto: ¡Uh, ah, Chávez no se va!", promete el mandatario.

Respaldo de Fidel Castro
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro ha enviado una carta de respaldo a Chávez , quien ha ofrecido muestra de ello ante las cámaras.  "Acá está la carta, vamos a mostrarla para los que dicen que Fidel se está muriendo". La misiva, fechada el 10 de febrero a las "11 horas y 42 minutos" y entregada por el embajador de Cuba en Caracas sostiene: "Querido Hugo, has hecho un esfuerzo mental y físico increíble y mereces la victoria como nadie".

"Ahora sólo falta que el pueblo bolivariano haga un esfuerzo supremo a la altura del momento histórico", agrega Castro en referencia a la consulta en la que los venezolanos decidirán si aprueban enmendar varios artículos de la Constitución para permitir la reelección sin límite de mandatos.

Preparados ante posible violencia
Unos 140.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana custodiarán los 11.670 centros de votación activados para el referéndum. "Vamos a tener las mejores condiciones de seguridad y orden para que todos los ciudadanos venezolanos ejerzan su constitucional derecho al voto", señala el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional.

El funcionario advierte de que "el riesgo de que haya un grupo de personas violentas que lleguen a un centro de votación y malogren a las personas (...) y que quemen la mesa y dañen la urna, está latente", lo que "obliga" a los uniformados "a permanecer en custodia del proceso electoral". "Estamos preparados para enfrentar cualquier hecho de violencia que pudiera presentarse en cualquier rincón del país", agrega.

Electores en Miami
Casi 16.000 venezolanos que viven en los estados de la Florida, Georgia y las dos Carolinas están registrados para votar en Miami en los comicios venezolanos del domingo, según el cónsul general de Miami, Antonio José Hernández Borgo. Se trata de la mayor cantidad de venezolanos registrados en un solo centro electoral, tanto en el exterior como en la misma Venezuela. Manifiesta que no habrá observadores internacionales durante la votación, y aclara que el alcalde de Miami, Manny Díaz, podría acudir "como visitante, pero no como observador", aseguró el funcionario que tiene jurisdicción también en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los electores venezolanos que acudan a votar en Miami podrán hacerlo en 36 mesas que contarán, cada una, con tres miembros y dos testigos. Por lo general dos de los miembros son de la oposición, al igual que uno de los testigos. Al finalizar la votación se procederá al conteo manual de los sufragios, y los resultados podrían anunciarse una o dos horas después, de acuerdo con el consulado.

En cantidad de votantes registrados, le siguen a Miami el consulado de Santa Cruz de Tenerife, con 3.087 empadronados; y el de Madrid, con 2.201. En Estados Unidos, después de Miami, la mayor cantidad de votantes venezolanos registrados está en Houston y Nueva York. En la Florida viven unos 300.000 venezolanos, de acuerdo con cifras extraoficiales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena manifestó que unos 98 observadores electorales, provenientes de 25 naciones, actuarán en el referéndum de este domingo.