Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Congreso podría autorizar a estadounidenses viajar a Cuba
WASHINGTON / AFP
El Congreso estadounidense debatirá una propuesta de ley para autorizar a sus ciudadanos o residentes legales a viajar a Cuba y poner fin así a una prohibición de 46 años a los viajes a la isla. El proyecto de ley sobre “la libertad de viajar a Cuba” presentado por el representante demócrata Bill Delahunt, apoyado por ocho de sus colegas, fue trasmitido a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. El texto estipula que “el presidente no puede reglamentar ni prohibir, directa o indirectamente, los viajes hacia o desde Cuba de ciudadanos o personas que tengan residencia legal en Estados Unidos”. Los estadounidenses que actualmente quieren viajar a Cuba deben pedir autorización al departamento del Tesoro para poder gastar dinero en la isla, lo que de hecho equivale a una prohibición de viajar. Durante la campaña presidencial, Barack Obama se pronunció en favor de una flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, autorizando a los norteamericanos de origen cubano a viajar a la isla y a enviar sin limitaciones dinero a su familia.

Indonesia emite advertencia por tsunami
YAKARTA / AP
La agencia geológica de Indonesia emitió ayer miércoles un aviso de tsunami luego de un terremoto de magnitud preliminar 7.5 frente a su costa occidental. No estaba claro de inmediato si el sismo había causado víctimas o daños. El servicio geológico de Estados Unidos dijo que el temblor se produjo en las primeras horas del jueves con epicentro 327 kilómetros (200 millas) al noreste de Manado, en la isla de Sulawesi. La profundidad era de unos 30 kilómetros (20 millas) bajo el lecho del océano. Según la agencia geológica local, era de potencia suficiente para provocar un tsunami. Indonesia se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas en torno de la cuenca del Pacífico donde son frecuentes los sismos.

Decretan empadronamiento de bolivianos en el exterior
LA PAZ / AP
El gobierno del presidente Evo Morales decretó ayer miércoles el empadronamiento de bolivianos que viven en el extranjero para que puedan participar en procesos electorales del país, informó el canciller David Choquehuanca. “El gobierno ha decidido llevar algunas acciones como es la documentación, el registro, el empadronamiento, por ello ha emitido esta mañana (miércoles) un decreto donde se instruye el empadronamiento para garantizar su voto en futuros procesos electorales regulados por ley”, dijo Choquehuanca en conferencia de prensa. El partido de gobierno ha propuesto al Congreso una ley para que residentes bolivianos en otros países puedan participar en los comicios, pero el proyecto aún se encuentra en debate. Choquehuanca señaló “hay interés del gobierno para que en próximas elecciones puedan participar los bolivianos en el exterior en las elecciones generales” el 6 de diciembre, en las que se decidirá si Morales es reelecto o no.

Arranca Bachelet histórica visita a Cuba
LA HABANA / AP
Michelle Bachelet, la primera presidenta de Chile que visita Cuba en casi 40 años, arrancó ayer miércoles su agenda oficial en la isla donde se entrevistará con su colega, Raúl Castro. Acompañada por el canciller Felipe Pérez Roque, la mandataria comenzó la jornada con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al héroe patrio José Martí. Con el propósito de fomentar “la integración regional” y el “diálogo político”, la gobernante llegó el martes por la noche a la isla donde permanecerá durante tres días. En su agenda para el miércoles incluyó dos encuentros con Raúl Castro: en la tarde en el Palacio de la Revolución y por la noche para cenar; visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica y a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, conducida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez y que siempre ha tenido fuertes lazos con Chile.

Israel: aspirantes a primer ministro buscan socios políticos
JERUSALÉN / AP
El gobierno de coalición que surja en Israel --lo dirija el intransigente Benjamin Netanyahu o su rival moderada Tzipi Livni-- probablemente encontrará terreno común en dos asuntos candentes: Hamas e Irán. Dos hipótesis quedaron planteadas ayer miércoles: una coalición belicista estrecha que frenará el proceso de paz con los palestinos o alguna forma de compartir el poder para darle a Israel un rostro más moderado y mayor respaldo internacional. Los dos contendientes empezaron a buscar posibles socios de coalición, en el inicio de varias semanas de maniobras políticas para poder formar gobierno. Cuando faltaba contar algunos miles de votos de soldados, el Partido Kadima de Livni tenía una banca más en el Parlamento que el Likud de Netanyahu, pero los aliados naturales del Likud, entre los partidos belicistas y judíos ortodoxos, le daban una clara mayoría de 65 de las 120 bancas del Knéset, el Parlamento israelí. El presidente Shimon Peres iniciará consultas con los 12 partidos del nuevo Parlamento la semana próxima, y, de acuerdo con sus preferencias, pedirá a Netanyahu o a Livni que intenten formar un gobierno de coalición. Netanyahu parece llevar una leve ventaja. Los resultados finales se conocerán hoy jueves.

Príncipe Enrique hace comentario racista
LONDRES / AP
Un comediante británico negro dijo ayer miércoles que el príncipe Enrique hizo comentarios racistas el año pasado. El príncipe, de 24 años, ofreció disculpas el mes pasado por aludir con términos despectivos a un soldado de su unidad, de origen paquistaní. En 2005 se disculpó por presentarse en una fiesta de disfraces con un brazalete con la esvástica nazi. El comediante Stephen K. Amos dijo en el programa de televisión británico “The Wright Stuff” que el príncipe observó: “Tú no hablas como un negro”, después de verlo actuar. El comediante añadió que esa actuación --y la declaración del príncipe-- fueron en una fiesta de cumpleaños del príncipe Carlos, el padre de Enrique, el año pasado.

La oficina de prensa de Enrique se negó a responder a los pedidos de declaraciones.